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CENTRO DEL PROFESORADO DE JEREZ

Jornadas de Historia de Jerez: La Transición

La oferta formativa que, desde el ámbito cívico-social, ha presentado el CEP de Jerez durante este curso académico, ha culminado con las XXIV Jornadas de Historia de Jerez, organizadas conjuntamente con el Centro de Estudios Históricos Jerezanos. En esta edición, nos hemos trasladado al tiempo presente, a los años de vértigo y cambio que entre 1975 y 1982 transformaron la política española: la época de la Transición, analizando en las distintas sesiones la evolución política, la sociedad y las transformaciones urbanas de Jerez. Estos ámbitos nos parecen fundamentales para conocer cómo se configura nuestra ciudad en la actualidad y, además, los entendemos imprescindibles para ofrecer claves para la actualización científica del profesorado interesado. Pero sobre todo, con la temática elegida aspiramos a contribuir a la implementación de metodologías de trabajo investigador y colaborativo en los centros docentes, en el marco de lo que se recoge en el III Plan de Formación del Profesorado al insistir en el apoyo a investigaciones que favorezcan la identidad cultural del pueblo andaluz relacionadas con estudios de la memoria histórica y democrática de Andalucía.

Tal y como nos recuerda la mitología, Clío (la Historia), hija de Nemósine y de Zeus, hereda de su madre la memoria y de su padre, la inteligencia razonadora, construyendo sobre el recuerdo sus narraciones y relatos. Por eso, hemos querido conjugar en estas Jornadas las reflexiones de varios estudiosos con el testimonio de personas que fueron testigos y protagonistas destacados en la educación, el mundo sindical, el asociacionismo o la política del momento de la Transición. Así, al recuperar el pasado, empezando por el más cercano, evitamos (como señalaba E. Hobsbawn) que se destruyan los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con las generaciones anteriores.

Con estos planteamientos, deseamos animar al profesorado a continuar participando en estas iniciativas formativas. Mejorar la calidad educativa pasa necesariamente por mejorar la enseñanza que impartimos; por eso, entre los diferentes ámbitos y espacios de actuación desde los que podemos intervenir, nos interesa destacar el del profesorado en el desarrollo de sus competencias profesionales para responder adecuadamente a las demandas que genera la realidad social en la que nos movemos.

En este sentido, desde las asesorías de formación del CEP de Jerez entendemos que nuestro compromiso pasa por ofrecer claves metodológicas y estrategias innovadoras para una nueva reorganización de los saberes (saber, saber ser, saber hacer, saber convivir), englobando nuevos contenidos interdisciplinares y valores para una nueva ciudadanía, a lo que esperamos hayamos podido contribuir con estas Jornadas.

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