José Joly pronostica un buen futuro para los diarios
El Grupo Joly reafirma con el Anuario 2009 su compromiso con la región
"Un famoso director de periódicos decía que un diario tiene que contar las noticias que interesan al publico, pero, además, debe mostrar dónde está el futuro". Partiendo de esta premisa, José Joly Martínez de Salazar, presidente del Grupo Joly, mostró confianza en el futuro de Andalucía durante la presentación del Anuario y defendió la fortaleza de un tejido empresarial andaluz para superar las dificultades a las que se enfrenta la región. "No se trata de otorgar privilegios frente a competidores foráneos. Se trata de que se lleve a la práctica lo que ya es un principio asumido por la administración regional y quien la dirige: la mejor manera de que Andalucía se eleve es favorecer el crecimiento de las empresas con domicilio social y fiscal en la región para que se conforme un núcleo empresarial potente y con vocación de largo plazo", afirmó ante el presidente de la Junta, que, posteriormente, calificó el discurso de José Joly como "alejado de lo protocolario y valiente" y compartió su visión del protagonismo que debe cobrar el empresariado autóctono.
Recordó el presidente del primer grupo andaluz de comunicación que "una comunidad no se articula solo desde lo público. Corresponde muy especialmente a los medios de comunicación con vocación regional que ello se haga eficazmente. El Anuario se enmarca en esta estrategia. Que la comunidad autónoma con mayor número de habitantes y mayor extensión territorial de España cuente con una obra compiladora y exhaustiva de estas características, constituye un orgullo para el Grupo Joly y le da coherencia a su compromiso con los intereses de Andalucía".
José Joly dibujó el actual mapa de la comunicación en Andalucía para explicar el papel que pretende jugar el Grupo Joly: "La empresa que represento se caracteriza por editar periódicos locales, que además de responder a la naturaleza clásica de los diarios locales, tratan de funcionar como grupo regional. Estamos por tanto ante un modelo de prensa local poco frecuente". Y es poco frecuente porque la estructura autonómica que adopta España tras la Constitución del 78 no se ha visto reflejada en los medios. Ese vacío en los medios privados ha sido aprovechado por el sector público con fuertes medios audiovisuales regionales, como es el caso de Canal Sur. El modelo del Grupo Joly quiere sumar en la vertebración de la región y, para ello, propone información de calidad, que es cada vez más demandada. Recordó que "solo la prensa escrita cuenta con los recursos necesarios para atender esta demanda. La televisión y la radio apenas disponen de periodistas propios y los llamados confidenciales de Internet son, en no pocos casos, libelos dirigidos por individuos sin reputación, plumas de encargo o chantajistas parapetados en el anonimato". Frente a los agoreros, José Joly contrapuso un hecho objetivo: "El numero de lectores de la prensa tradicional , pese a que la difusión de pago ha disminuido, permanece estable y a ello hay que añadir los millones de personas que siguen los diarios en su versión digital". Sí mostró su preocupación por los buscadores globales, como Google o Yahoo, que "hoy por hoy se nutren básicamente de la prensa a la que fagocitan como parásitos sin pagar un solo euro por los derechos de reproducción".
2 Comentarios