Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

"La Junta hace mutis por el foro con los colegios de la zona rural"

  • El PP asegura que otras administraciones públicas se están encargando de financiar las inversiones

María José García-Pelayo con los alcaldes de La Barca y Estella, ayer.

María José García-Pelayo con los alcaldes de La Barca y Estella, ayer. / vanesa lobo

El Partido Popular anunció ayer que tiene previsto promover una "mesa por la educación en la zona rural" con el objetivo de realizar un "seguimiento" de las actuaciones que se acometan en los centros educativos del extrarradio así como de las "demandas" de su comunidad educativa. El anuncio fue realizado por la presidenta local de la formación, María José García-Pelayo, en una comparecencia donde estuvo acompañada por los alcaldes pedáneos populares, Alejandro López (La Barca) y Ricardo Sánchez (Estella) así como los ediles Antonio Saldaña y Jaime Espinar.

Esta comparecencia estaba sustentada en la propuesta que llevará el Partido Popular al pleno que se celebrará mañana donde exigirá que se amplíe la oferta de servicios escolares complementarios en los centros educativos de la zona rural de Jerez. No obstante, la también diputada en el Congreso aprovechó para cuestionar la gestión de la Junta de Andalucía en materia educativa al asegurar que no está cumpliendo con su "competencia" de mantenimiento de estos centros. En este sentido, aseguró: "La realidad es que la Junta hace dejación de sus obligaciones, que es la de construir y mantener los centros". "Hace mutis por el foro y deja que otras administraciones den la cara por ella y desarrollen las competencias que le corresponden a la Junta", agregó.

Para argumentar esta afirmación, aseguró que, con fondos transferidos pro el Gobierno de la Nación a través del Plan Profea (Programa de Fomento del Empleo Agrario) desde 2012 se han ejecutado mejoras en los centros educativos de la zona rural de Jerez por un importe aproximado de un millón de euros. "Se ha actuado en todos los colegios de las pedanías menos en Torrecera; y en todos los de las barriadas rurales menos en el de Majarromaque y Lomopardo", detalló.

En cuanto a las actuaciones pendientes, el edil Jaime Espinar denunció que aún no se ha acometido la rehabilitación necesaria para que los alumnos de Infantil de Nueva Jarilla puedan volver a sus aulas -actualmente reciben clases en varias dependencias habilitadas dentro del centro de Primaria- y que se ha dejado a medio arreglar el muro perimetral del colegio de Gibalbín. Asimismo, denunció que no hay ningún centro bilingüe en la zona rural y volvió a criticar los cambios de adscripción de institutos que ha propiciado que en este curso "haya alumnos que se tengan que desplazar más de 50 kilómetros para recibir clases".

Por otro lado, la formación incidió en que este curso se han incrementado el número de aulas prefabricadas en los centros educativos de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios