Jerez

La Junta resalta su cumplimiento en las obras del Área de Regeneración

  • Destaca la rehabilitación de una casa-palacio ubicada en la calle Ramón de Cala, donde se construyen 21 viviendas públicas

Un momento ayer de la visita a la casa-palacio. Un momento ayer de la visita a la casa-palacio.

Un momento ayer de la visita a la casa-palacio.

La Junta ha afrontado ya el 90% de las obras previstas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de los barrios de San Mateo y San Miguel, según se dejó constancia ayer durante una visita del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón. En las actuaciones que actualmente están en marcha y otras que ya han culminado la inversión alcanza la cantidad de 1.344.719 euros de un total de 1.491.119 euros presupuestados. Belizón y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, acompañados por la alcaldesa, Mamen Sánchez, hicieron un recorrido por las obras que se ejecutan en la casa-palacio ubicada en la calle Ramón de Cala 17, esquina con Cazón 20, donde la intervención de la Junta va a permitir las construcción de 21 viviendas públicas que serán destinadas a familias con necesidades habitacionales. Además de esta intervención, en la actualidad se encuentran en ejecución las obras de la calle Justicia, 34, mientras que las de Moral 1-12 y Santa María de Gracia 5 y 7 finalizaron hace meses.

El inmueble objeto de la actuación se ubica en una parcela de 1.534 metros cuadrados en Ramón de Cala esquina con Cazón. La componen dos grupos edificatorios, la casa-palacio y las dependencias de labor y almacenes vinculados. Este inmueble fue ocupado en los siglos XIX y XX por vecinos, transformándose en edificación plurifamiliar, con subdivisiones y ocupación de galerías y patios que ocasionaron un importante deterioro en las condiciones de habitabilidad del mismo.

Algunas viviendas están adaptadas para personas con discapacidad y movilidad reducida

La intervención, de carácter integral, acumula una de las mayores inversiones en el ARRU de Jerez, con 1.153.790 euros de presupuesto de adjudicación. Se prevé actuar en la estructura, albañilería, revestimientos, carpinterías e instalaciones y también se colocará un ascensor. Las obras tienen un plazo de ejecución de 13 meses. "A este inmueble, donde llegaron a vivir hasta 24 vecinos, regresarán 9 familias que originariamente residían en la casa-palacio. A la hora de proyectar las viviendas se ha tenido en cuenta las distintas situaciones y realidades sociales que presentan su moradores de siempre, de manera que se responda a sus necesidades actuales", explicó el delegado del Gobierno. Así, habrá viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, algunas de ellas adaptadas para personas discapacitadas o con movilidad reducida, que ocuparán la planta baja o pisos inferiores para posibilitar sus entradas y salidas y mejorar su día a día.

Por su parte, Fernández destacó también la importancia de la intervención, "con la que, además de devolver a sus inquilinos y familias con necesidades viviendas en suficientes condiciones de habitabilidad, se recupera un edificio de gran valor histórico-artístico y se compatibiliza con el uso residencial".

Además, según el delegado, también se pretenden recuperar los valores comunitarios mediante el propio diseño de la actuación, así como afrontar una intervención sostenible mediante la conservación, recuperación y reciclado de la mayor cantidad de elementos arquitectónicos de la finca, intentando minimizar la utilización de nuevos elementos constructivos y utilizar sistemas renovables para el suministro energético.

La alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento de Jerez "está siempre dispuesto a colaborar con la Junta, sobre todo en políticas de gran calado social como es el caso de la vivienda". Sánchez valoró de forma muy positiva, igualmente, que a través del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas de Jerez "no sólo se ofrecen a las familias una solución a su problema de vivienda, sino que también se atiende su situación de forma integral". La regidora agregó que a través de esta iniciativa se apuesta también por la puesta en valor del patrimonio en el centro de Jerez y por la rehabilitación de sus edificios, en este caso, en el barrio de San Miguel.

La intervención de la Junta en el ARRU de Jerez contempla además otras tres obras programadas que beneficiarán a 36 viviendas, concretamente en el Palacio Dávila de Plaza Benavente 4; en plaza de Mendoza, 1 y en la calle Nueva, 24, con una inversión que alcanza los 146.00 400 euros. Además, en Jerez, fuera del Área, también hay previstas obras por valor de 194.337 euros para la reparación de zonas comunes de tres bloques con 112 viviendas en la avenida Ramón y Cajal, 6 y 8 y en la calle William Shakespeare, 3, en licitación, y en la puesta en marcha de ascensores en las conocidas como 500 VPP del Mopu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios