Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Leve descenso del 3,6% en el número de visitantes de la ciudad desde enero

  • La diputada de Turismo, Inmaculada Oliveros, dice que la estabilidad política "pone de nuevo a Jerez en los circuitos"

Una noticia buena y otra mala. La buena es que Jerez cerró el año pasado 2012 con un sensible incremento del 10% en lo que se refiere al número de visitantes. Ese incremento provocó a su vez que las pernoctaciones, las noches de hotel, se incrementaran un 6%. Lo malo es que se trata de datos de hace seis meses. Según anunció ayer la Mesa del Turismo, el año en curso parece venir con contradicciones que permiten, pese a todo, confiar en buenos resultados. Desde que comenzó el año, Jerez está recibiendo menos visitantes (el descenso se cifra en el entorno del 3,6%) pero pese a ello los servicios técnicos están detectando que quienes están retornando a Jerez son los españoles, que no debe olvidarse constituyen el grueso de los mejores clientes de la ciudad por delante de los franceses, alemanes e ingleses. El delegado local de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, junto a la delegada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, y el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María, presentó los resultados del semestre turístico una vez celebrada en el Alcázar la Mesa de Turismo.

Además de los referidos, trascendieron datos tales como que el avión sigue siendo la principal vía de entrada del turista a Jerez (43,5%), seguida del coche (35,31%) y el tren (11,83%) que ha experimentado una sensible subida en los últimos meses. Los altos precios que está imponiendo Iberia están ayudando a Renfe a mejorar sus resultados.

Como en todo estudio turístico que se precie, se analizó al turista que nos visita. La 'radiografía' del mismo viene a ser la siguiente: mayormente es español, tiene entre 45 y 65 años, viene en avión como ya ha quedado dicho, y lo hace porque se lo han recomendado los amigos, llega acompañado de su pareja y se gasta de 31 a 75 euros al día. El motivo que más les atrae, en primer lugar, es el vino y todo lo que le rodea. El segundo, la monumentalidad de la ciudad.

La procedencia española suele repartirse por estas comunidades de origen: a la cabeza está la propia Andalucía, seguida por la comunidad de Madrid y la de Castilla-León. En lo que se refiere a los turistas extranjeros, la procedencia suele ser francesa en la mayor parte de los casos, seguida de alemanes e ingleses.

Inmaculada Oliveros, diputada provincial de Turismo, dijo que Jerez ha vuelto a formar parte de circuitos que había abandonado, caso del eje Sevilla-Córdoba-Jerez. Aseguró que la estabilidad política de la ciudad ha ayudado a este respecto. "Estas cifras suponen un dato positivo para toda la provincia y significan que las cosas se están haciendo bien en materia turística. Además, muestran la estabilidad política que ha generado el actual Gobierno municipal, con su alcaldesa, María José García-Pelayo, a la cabeza, que han creído en la industria turística como motor económico y generador de empleo".

Por su parte, el delegado local de Turismo, Antonio Real, destacó en sus palabras a los periodistas el número de visitantes atendidos en la Oficina de Turismo, que se ha situado en 37.598, manteniéndose la cifra con respecto a 2012 "y por tanto consolidando el flujo turístico a nuestro destino", además del aumento del 3% en relación a las visitas registradas en el portal turismojerez.com, que ascendieron a un total de 177.037, "un dato destacado que refleja el interés de la página web de turismo como carta de presentación y puerta de entrada al destino", puntualizó Real.

Antonio Real destacó también que el impacto que ha alcanzado en facebook la marca Turismo-Jerez ha sido tal que se ha convertido en "otra herramienta básica para la promoción de los destinos" con cerca de 1.200 seguidores, un alcance de 362.000 personas y más de 24.000 impactos semanales de media.

En el transcurso de la celebración de la Mesa, Antonio Real, también presentó al sector las próximas acciones que se desarrollarán durante el segundo semestre de 2013, entre las que destaca la celebración de eventos como las Fiestas de la Vendimia, la II Semana del Día Internacional del Flamenco, el 750 aniversario de la reconquista de Jerez y la salida de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios