Limasa parece tener sustituto

Según el comité de empresa, Respuestas Auxiliares reemplazará a la actual concesionaria a partir de abril, aunque el Ayuntamiento aún no se ha pronunciado

Francisco Romero / Jerez

20 de marzo 2012 - 07:32

Las trabajadoras de Limasa, concesionaria de limpieza de colegios y dependencias municipales, llegaron ayer al ecuador de sus movilizaciones al cumplirse el cuarto día de huelga, al que precederán otros cuatro hasta este viernes, cuando concluyan los paros de estas empleadas.

Fuentes cercanas al comité de Limasa aseguraron ayer que ya se conoce el nombre de la nueva empresa que se hará cargo del servicio durante los próximos tres meses: Respuestas Auxiliares, aunque anunciaron que "sólo sabemos de ella el nombre y que es de Madrid, poco más". Estas mismas fuentes afirman que "estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos remita informes detallados sobre la empresa".

Hay que recordar que el pasado viernes, el Ayuntamiento anunció la llegada de una oferta para hacerse cargo del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, que dejará de suministrar Limasa a finales de marzo, tal y como anunció el pasado mes de febrero. La nueva empresa -supuestamente Respuestas Auxiliares- operará durante abril, mayo y junio, periodo tras el cual se convocará un concurso público para la adjudicación definitiva del servicio.

Por lo tanto, si es Respuestas Auxiliares la que asume la concesión del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, quedaría anulado el ERTE de dos meses que tenía previsto realizar Limasa y que afectaría a toda su plantilla, compuesta por casi 200 trabajadoras. Tras el anuncio de la entrada de esta nueva empresa, el comité se reunió ayer, "aunque al no decirnos nada sobre el cobro de nuestros salarios, decidimos tirar pa'lante y continuar con la huelga hasta el viernes", aseguraron estas mismas fuentes.

En cuanto a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento ante la delegación provincial de Empleo por considerar que no se están cumpliendo los servicios mínimos en los colegios de la ciudad, el comité ha querido salir al paso asegurando que "no es que no se estén cumpliendo, sino que en colegios muy grandes apenas se notan". Estas fuentes aclaran que "hay centros en los que se limpia durante horas lectivas, y los servicios mínimos tan sólo se ocupan de la limpieza de papeleras y váters que los niños van ensuciando sobre la marcha, por lo que no se nota demsasiado, aunque cumplirse se están cumpliendo".

Por otra parte, las empleadas de Acasa, que el domingo cumplieron 50 días acampadas a las puertas del Ayuntamiento, desfilaron ayer por el centro para reclamar por enésima vez el cobro de sus salarios, pues se les deben las nóminas de diciembre, enero y febrero.

A lo largo de la mañana de hoy, la plantilla de Acasa mantendrá una reunión con la alcaldesa, María José García-Pelayo, cita que solicitaron las propias empleadas de la concesionaria para preguntar a la primera edil "porqué Acasa no figura en la lista de proveedores que cobrarán gracias a la línea abierta con el ICO para que los ayuntamientos salden sus deudas", afirma la presidenta del comité, Encarnación Barrios.

Mientras tanto, las empleadas de Acasa siguen en el 'campamento dignidad' con "los ánimos caldeados" y a la espera del cobro de sus salarios, aunque temen que "pase como hace unos meses y no cobremos hasta que no llegue el dinero de la Junta", pues cabe recordar que el ente autonómico sufraga parte de los gastos de este servicio.

La protesta de las empleadas de Acasa no fue en solitario, ya que se unieron a la de los trabajadores de Urbanos Amarillos, que pancarta y tambor en mano, volvieron a reivindicar el pago de sus salarios. La huelga de los empleados del transporte urbano cumple con esta ocho semanas y amenaza con superar la realizada a finales del año pasado, que duró once. Estos trabajadores estuvieron acompañados por otro colectivo que ya viene siendo habitual en sus protestas conjuntas con los de Urbanos Amarillos, como son los de UTE-Jerez, la empresa encargada del alumbrado público.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último