Educación

Madres del CEIP La Unión solicitan un aula específica para el alumnado con necesidades especiales

Santiago Casal junto, delante de la fachada del  CEIP La Unión con una madre.

Santiago Casal junto, delante de la fachada del CEIP La Unión con una madre.

El portavoz de Andalucía x Si en Jerez, Santiago Casal, ha mostrado interés por la demanda que dese hace meses está haciendo un grupo de madres del CEIP La Unión, que solicitan a la Delegación de Desarrollo Educativo en Cádiz, para que el próximo curso 2023/24 se implante un aula específica en el CEIP La Unión, dada las necesidades educativas que tienen varios alumnos de dicho centro, diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Los andalucistas, manifiestan que dicha implantación es necesaria en este colegio, ya que es un centro de referencia en la ciudad y pionero en la integración e inclusión de niños con necesidades educativas. Dado el número de alumnos con este diagnóstico y cumpliendo la ratio de niños con necesidades, se podrían cumplir las plazas de dicha aula sin problema, por lo que se hace necesario implantar un aula específica en esta zona de la ciudad.

Otro de los motivos que lleva a las madres a pedir esta aula específica, es que tiene otros hijos en el centro y llegado el caso tendrían que cambiarlo, lo que provocaría un problema de conciliación familiar y laboral. El Centro educativo, además, cuenta con todas las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la implantación de dicha aula específica y contempla en su plan de centro el modelo de integración. En cuanto a los recursos necesarios (profesionales y medios), para la implantación del Aula Específica, serían facilitados por el servicio correspondiente de la Delegación de Desarrollo Educativo.

Esta petición está amparada por el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que lo recoge en su artículo 19 y que se desarrolla por el Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos/as con necesidades educativas asociadas a sus capacidades personales.

Casal, asegura que hay que apostar por un modelo educativo de Integración de las familias con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y de las familias con Necesidades Educativas Especiales (NEE), detallado en el plan de centro, para que se permitan a estos alumnos que se encuentran completamente adaptados a sus compañeros continuar en el mismo centro educativo.

“Desde Andalucía x Sí instamos a la Delegación provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que atienda esta necesidad y adopte las medidas necesarias para que el próximo curso 23/24, el CEIP La Unión, cuente con el Aula Específica para que estos alumnos no tengan que trasladarse a otros centros, con lo que esto supone de trastorno para los propios alumnos afectados y las familias”.

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