Patrimonio Jerez

Maeztu abre una queja de oficio por la Torre de Melgarejo

  • El Defensor del Pueblo Andaluz quiere conocer su estado de conservación y las medidas de protección que se han adoptado

Una imagen de la Torre de Melgarejo. Una imagen de la Torre de Melgarejo.

Una imagen de la Torre de Melgarejo. / VANESA LOBO

Comentarios 2

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida en funciones por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para conocer el estado de conservación del castillo o Torre de Melgarejo, un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultura (BIC) en 1985, ante su "riesgo" de desplome.

En su queja, dirigida al Ayuntamiento y a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, la institución explica que informaciones recientes mencionan "la situación de riesgo que sufre este elemento y que persisten, ya que el pasado agosto una parte de la torre del inmueble se desplomó".

"Parece que para proteger los restos afectados se ha procedido a instalar una chapas de cobertura sin mayores actuaciones", ha lamentado el Defensor, que añade que, en todo caso, interesados "explican la ausencia de proyectos o de actuaciones de intervención decididas" para la protección que ostenta como BIC este monumento, que se encuentra a unos diez kilómetros de la ciudad.

Asimismo, la institución, que en su queja pone de relieve su permanente actuación en relación con la protección y tutela del conjunto patrimonial de Andalucía, apunta que más allá de estas informaciones, ve "oportuno" conocer con mayor detalle el estado del BIC y sus elementos, así como de las medidas de conservación y proyectos calendarizados que se pretenden acometer.

De este modo, el Defensor del Pueblo andaluz abre esta queja de oficio para conocer el estado de conservación de la Torre de Melgarejo, la relación de intervenciones y proyectos proyectados y ejecutados en los últimos años, así como sus calendarios y el régimen de uso o aprovechamiento previsto.

El pasado mes de marzo, la propiedad de la Torre de Melgarejo procedió a colocar unas planchas de metal en el lugar de la esquina que se derrumbó en 2018. El Ayuntamiento argumentó en aquel momento que se trataba de una intervención de emergencia para frenar el deterior de las zonas afectadas y el daño producido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios