Magnífica salud del monte
El Campero
Asaja-Cádiz aporta consejos de cara a la época de alto riesgo de incendios y pide la colaboración popular para evitarlos
Hablar de verano es, en la mayoría de los casos, hablar de prevención de incendios, y qué mejor momento para saber qué estado de salud goza el monte, al que el jefe de los Servicios del Departamento de Medio Ambiente de Asaja-Cádiz, Óscar Pérula, diagnostica de “mágnífico”. Su conclusión, se debe, según explica, a que climatológicamente el año ha sido “bueno” para el monte, “con lluvias constantes pero no muy torrenciales y ausencia de heladas”. Por este motivo, añade que “ha aumentado el combustible forestal, hecho que puede ocasionar mayor riesgo de incendios”.
En este sentido, anuncia a todos los ciudadanos que desde este mes hasta el 15 de octubre -periodo que comprende lo catalogado como alto riesgo de incendio- hay que aumentar las precauciones y, en caso de peligro de incendio, aconseja a cualquier ciudadano llamar al 112 para informar. Refiriéndose a los camperos, les recuerda que la normativa de incendios forestales prohíbe en este periodo las quemas en terrenos forestales o de influencia forestal mientras que en los terrenos agrícolas, que no estén en terrenos forestales o de su influencia, se pueden quemar todos los días de la semana, desde la salida del sol hasta las seis de la tarde. Eso sí, “es imprescindible avisar diez días antes a la Consejería de Medio Ambiente”, puntualiza Pérula.
Asaja-Cádiz, siempre ha constatado públicamente que es partidaria de prevenir los incendios durante todo el año y no sólo en verano y, en esa línea, Óscar Pérula, incide en que “gran parte de la prevención se consigue por la conciencia que tienen los propietarios de mantener el monte saludable, incluso adelantando su dinero para hacer los trabajos forestales imprescindibles”. Ante esta conducta, es llamativo que la Administración destine este año 110 millones de euros a la prevención de incendios para el monte público, es decir, el 25 por ciento del total del monte andaluz, y a los propietarios, que gestionan el 75 por ciento restante, les otorgue 4.300.000 euros en cuatro años.
La asociación de agricultores y ganaderos, en su línea de prevención, sigue gestionando 27 Asociaciones de Defensa Forestal (ADF’s) en la provincia; ejecutando planes de incendios para las fincas que no los tienen “que son las menos”, apunta el ingeniero de Montes, y renovando los planes de las que ya los tenían. Al hilo de lo dicho, Óscar Pérula, recomienda a los asociados que tengan sus planes caducos que “vengan a Asaja-Cádiz a ponerlos al día como obliga la ley”.
prevenir es trabajo de todos
Asimismo, el técnico de Asaja-Cádiz se detiene un momento antes de concluir e insiste en que actos tan cotidianos como arrojar colillas por las ventanillas de los coches cuando se viaja por carretera pueden parecer algo inocuo pero es contaminante, difícil de eliminar y provoca incendios. Éste no es el único ejemplo de conductas que se repiten en la sociedad y que perjudican al medio ambiente, pero están tan extendidas que socialmente dejan de ser graves aunque “no por ello dejan de ser muy perjudiciales y conllevan sanciones”, explica.
Así hay personas que dejan todo tipo de residuos cuando hacen excursiones al monte o encienden fuegos a sabiendas de que están prohibidos. También está prohibida la circulación por caminos rurales, vías forestales o vías pecuarias a motor a excepción de los pasos por gestión agroforestal, vigilancia y prevención de incendios.
Tarifa estrena oficina
En su esfuerzo por seguir con su tarea de representación y ayuda al sector agrario, Asaja-Cádiz ha abierto una nueva oficina en el Campo de Gibraltar, lugar en al que los agricultores y ganaderos podrán acercarse para realizar todas las gestiones necesarias y recibir un asesoramiento técnico de primera mano. Se encuentra en Tarifa, en el Edificio Puerta de Europa, Pta. 2, local 6 (Junto a la ADSG de Tarifa y la Botica del Ganadero).
No hay comentarios