Manual agroforestal
Asaja-Cádiz elabora un documento que reúne toda la normativa, procedimientos... vinculados a los trabajos en las explotaciones
El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez ha aprobado ocho proyectos encuadrados en la medida 411del Feader, destinada a la mejora de la competitividad de sector agrario, forestal y agroindustrial. Dentro de la líneas aprobadas se encuentra una de la organización agraria, Asaja-Cádiz. Se trata del Manual de Trabajos agroforestales, que nace con el objetivo de recopilar, redactar y diseñar un documento explicativo e indicativo de cómo tienen que ejecutarse y solicitarse todas las actuaciones que pueden realizarse en el mundo rural.
El proyecto, según explica el jefe del Departamento Medioambiental de Asaja, Óscar Pérula, consta de tres fases diferenciadas que se ejecutarán dentro del añoen el que se enmarca la ayuda del GDR. Según el ingeniero de montes, la primera fase es la más compleja y ya ha empezado, "un técnico se está encargando de compilar la normativa que afecta al medio rural, todas las actuaciones posibles y sus condicionantes de ejecución (con reportajes fotográficos de cada actuación); los procedimientos necesarios para adquirir permisos; los modelos de solicitudes tanto en el ámbito de ayuntamientos (licencias), de mancomunidades, de delegaciones y de consejerías".
A partir de ahí comienza la segunda fase del proyecto, la creación del manual, propiamente dicho, sobre lo que Pérula especifica que "la asociación consciente de la importancia de las nuevas tecnologías ha decidido hacer el manual con dos soportes diferentes, uno será más tradicional y se hará impreso y, el segundo, será una aplicación informática que los gestores puedan descargar en sus ordenadores para trabajar directamente". Asimismo, añade que como "el proyecto tiene visión de futuro" podrá modificarse y actualizarse cada vez que cambie la normativa, en el caso del modelo impreso contempla la posibilidad de ir añadiendo fichas y en el digital, se irá cambiando. "Por supuesto, los dos formatos pretenden ser accesibles y asequibles a todos, se trata de facilitar el trabajo y no de complicarlo", señala.
A partir de la impresión y versión digital el proyecto entra en la tercera y última fase, la difusión. Para tal efecto, la asociación de agricultores y ganaderos presentará en su sede del edificio CITEA, del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA de Jerez) y ante sus asociados y medios de comunicación el manual y se organizarán unas jornadas técnicas para desarrollar el manejo de la aplicación.
En definitiva, con el proyecto Asaja ofrece a los agricultores y ganaderos de la provincia una herramienta de fácil acceso con la que trata de agilizar la cumplimentación de mucha de la carga burocrática que tienen las explotaciones. A partir de estos soportes, el agricultor y ganadero podrá acceder a toda la información, completar y solicitar algunos procedimientos y, sobre todo "tendrá casi toda la información agrupada en un solo documento", finaliza Óscar Pérula.
Buenas expectativas
Intercambiar unas palabras con el responsable del Departamento Medioambiental de Asaja y no preguntarle sobre el estado de salud del monte de la provincia es inconcebible, por eso, en último lugar, Óscar Pérula se detiene y hace un breve resumen, con cierta alegría en su mirada. "Tras un año duro, en el que no se pudieron llevar a cabo labores como la saca de corcho, por el estrés hídrico de los árboles, puedo decir que el estado del monte es maravilloso". Se perdieron muchos pies de árboles por la falta de lluvias aunque algunos se han recuperado y, sobre todo "lo mejor es que siga lloviendo para que el 2013 sea magnífico, con pasto para la ganadería, corcho, fortalezca a las especies cinegéticas…" Si se cumplen los pronósticos de Pérula, lo mejor que puede pasar es que el campo siga generando empleo en una situación social alarmante.
No hay comentarios