Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

María Luisa, la jerezana que pudo preguntar a Rajoy

  • "¿Mariano? Me pareció un hombre muy afable, con muy buena planta"

Mediado el programa 'Tengo una pregunta para usted' del pasado lunes en la Primera, apareció María Luisa Toscano Espinosa. Anticuaria, con negocio propio en el edificio Sevilla de Torres de Córdoba, 'El mercadillo inglés', María Luisa tiene 40 años, está casada y tiene cuatro hijos. Había en el plató de la Primera un centenar de personas elegidas al azar para freír a preguntas a Mariano Rajoy, como manda el formato del programa. Cien personas y sólo pudieron preguntar 35 por la 'tele', María Luisa entre ellas. Cuando Lorenzo Milá mencionó su nombre para que leyera su pregunta al líder de la oposición, las cámaras cogieron a María Luisa casi de espaldas; se agachó, cogió un papel y dejó caer una pregunta escueta aunque poco incisiva, nada hiriente, que marcó uno de los mejores momentos para Rajoy en el coloquio:

- ¿Cree que puede vencerse a ETA?, ¿cuáles son sus propuestas?

Rajoy respiraría por dentro: María Luisa le puso en bandeja al líder de la oposición la respuesta tras pasar en el programa por algún que otro calvario, como el del Yak-42. En lugar de la confrontación, reconoció que la rectificación en la política antiterrorista había sido uno de los pocos aciertos del gobierno Zapatero. "Primero, no negociar, lo que ha demostrado que es bueno; y segundo, disponer de mejores leyes para ser eficaces", como han supuesto las normas de no financiación y el cumplimiento íntegro de las penas. "El mundo no va por ahí -le respondió Rajoy-; en el siglo XXI, no tiene sentido ir pegando tiros, como si estuviéramos en la Edad Media, para conseguir la independencia del País Vasco".

María Luisa Toscano fue una de los cien españoles seleccionados -casi de forma secreta- para participar en el programa que presenta Lorenzo Milá: "Me llamaron por teléfono hace más de un mes; pregunté si era por un asunto comercial. Me dijeron que no y me hicieron multitud de preguntas: Qué opina de esto, qué anuncio fue el último que vio y otras muchas... Las preguntas eran cada vez más íntimas. Al final te preguntan si quieres participar en el programa. Dije que sí" .

La organización del programa costeó a María Luisa el viaje y la estancia en Madrid. Hubo un ensayo del programa en el mismo hotel el pasado lunes. Luego fueron a los estudios, los maquillaron y entraron en plató. María Luisa volvió ayer de Madrid a la una de la tarde. "Repetiría la experiencia -dijo a este periódico-. Al final del debate, en la carpa, nos acercamos a Rajoy. Me pareció un hombre muy afable. Creo que lo hizo muy bien. No he leído lo que dicen los periodistas, pero creo que respondió muy bien a todo lo que le plantearon. Me convenció".

- ¿Cómo es de cerca?

- Mariano es un hombre bastante alto, aunque más delgado de lo que dan las fotos. Pero se nota que ha tenido que tener muy buena planta, una buena percha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios