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Jerez

Mercajerez incrementa clientes y comercialización en plena crisis

  • Vende un 3% más de mercancías que el año pasado y cierra el ejercicio con una subida del 3,47% en número de clientes, muchos de ellos de otras localidades

Mercajerez, el principal mercado mayorista de Jerez, disfruta de mejores resultados en tiempos de crisis económica que de bonanza. La aseveración, que puede parecer un sinsentido en un primer momento, cobra credibilidad en boca de su director, Ángel Salazar, cuando éste asegura que "el año pasado cerró con un volumen de comercialización un 3% superior al del año anterior". En concreto, las conocidas instalaciones del polígono industrial El Portal pasaron de comercializar 38.100 toneladas de alimentos (frutas, carnes, verduras y pescados principalmente) a 39.200 toneladas. Para entender este dato en su absoluta dimensión es obligatorio apuntar que las instalaciones de Mercajerez llevaban varios años cosechando resultados negativos. ¿Dónde radica el misterio de una actividad económica que consigue mejores resultados con la crisis que con la bonanza? La respuesta es triple. Una instalación como Mercajerez puede llegar a mover más mercancía porque la crisis ha conseguido que los clientes (jerezanos en su mayor parte) se hayan visto forzados a variar sus canales de suministro. "Básicamente -apuntaba a este medio Ángel Salazar- se debe a que cuando esposo y esposa trabajan, el lugar donde suelen proveerse las familias es en la gran superficie que, ante la elevada demanda, suele incrementar sus precios. Esto provoca que cuando el número de desempleados se incrementa haya un mayor número de personas con posibilidades de acudir a los mercados tradicionales, ya sean los de barrio, las tiendas minoristas o los mercados de abastos que se suministran del 'Merca". De otro lado se encuentra un hecho: Mercajerez ha llevado a cabo numerosas iniciativas con el objetivo de conseguir clientes, compradores en suma, en otros puntos de la provincia. Según el director del 'Merca', "se trata de un sistema innovador con el que invitamos a los potenciales clientes a entrar gratis en las instalaciones. De esta forma se ha captado clientela de otros lugares como, por ejemplo, diversas localidades de la Bahía como El Puerto o San Fernando". La tercera de las causas radica en que la crisis ha llevado al comercio minorista a muchas personas que se han quedado sin empleo, confiados en ese 'valor seguro' que dice que 'todos debemos comer a diario'.

Buena prueba de lo informado por el gerente del mercado mayorista, Ángel Salazar, radica en que el número de vehículos que han accedido a las instalaciones (en el 'Merca' se compran grandes cantidades de género y por ello son necesarios grande stransportes) se ha incrementado sensiblemente. Así, de los 67.650 del pasado año 2008 en 2009 se pasó a los 73.000 vehículos de compradores, lo que supone un incremento del 3,47%. Los datos cosechados por Mercajerez en plena crisis han servido para devolverle los niveles de comercialización que el mercado mayorista disfrutaba en 2006.

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