Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
El libro digital (eBooks) pisa cada vez con más fuerza en el mundo de la lectura. Para algunos es la 'profanación' de la literatura y para otros una nueva herramienta que se abre paso en los tiempos donde Internet es el mejor compañero del hombre. Para los que creen que estos nuevos dispositivos digitales no sólo son el futuro, sino ya el presente, se ha creado la empresa 'ebook-teca'. Esta librería virtual ha nacido de la mano de tres jóvenes empresarios, de 25 años, que han iniciado la difícil y apasionante aventura de montar su propia empresa. Con un año de vida pero con muchos reconocimientos a sus espaldas, estos jerezanos han tomado las riendas de su negocio con una templanza que sorprende en tiempos de crisis y con una mentalidad que deja boquiabierto a más de uno.
Para Almudena Bermúdez Ocaña, Beatriz Valdés Cerezo y Alejandro Caballero Reyes todo comenzó gracias a una asignatura del último curso de la doble licenciatura que estaban cursando, Derecho y Empresariales. Tenían que hacer un plan de empresa sobre una idea novedosa, de algo que no existiera o dar una vuelta a lo que ya estaba, y "como nos gusta la lectura y las nuevas tecnologías se nos ocurrió hacer la librería virtual centrada en el mundo universitario. Al principio íbamos simplemente a superar la asignatura [sacaron sobresaliente] pero el día de la graduación nos decidimos a montarla", apunta Alejandro. Y de esta forma, en octubre del pasado año se constituyeron como empresa.
Su actividad se centra en la venta de libros electrónicos mediante su página web a personas que dispongan de dispositivos adaptados y adecuados para su lectura (ordenador, lector de eBook, Pda, tablets...), como la venta de estos soportes. "El principal objetivo que teníamos era meternos lo antes posible en este sector. Aunque en España aún estamos por detrás de otros países en este tipo de lectura, tiene que dar un empujón y si nosotros ya estamos, mejor", declara Beatriz. Y no es poca cosa lo que señala la joven empresaria, ya que el mismo Grupo Planeta acaba de poner en marcha dos editoriales dedicadas en exclusiva a lanzar novedades para el formato digital.
Tienen la intención de especializarse en la parcela universitaria y eso que ya engloban las publicaciones de unas 16 universidades españolas y dos de Colombia y Méjico. "El nicho de mercado universitario está actualmente muy desabastecido, por lo que creemos que es una buena oportunidad para diferenciarnos de los demás competidores", declaran los jóvenes.
Ilusión, estudios, compromiso y fe en su proyecto. Con estas premisas 'ebook-teca' se lanza al mercado destacando como sus ventajas el menor precio (aproximadamente un 30% de rebaja) y que el producto está disponible desde el momento del pago por el cliente en su perfil de usuario, donde puede proceder a su descarga. Durante doce horas diarias, Almudena, Beatriz y Alejandro se desviven por sacar adelante esta librería virtual y los resultados por ahora son satisfactorios. De hecho, cuando aún ni se habían constituido como empresa, ganaron el concurso atrÉBT! 2010 en su modalidad de empresa de base humanística, hace unos meses también recogieron el reconocimiento de AJE 2011 como primer finalista de Iniciativa Emprendedora y se alzaron con el áccesit Emprendedor Universitario y por último, el pasado lunes la Universidad de Cádiz volvió a premiarlos con 'UCA Emprende'. "No hemos soltado una mano cuando nos hemos agarrado a otra, y por ese lado estamos bastantes agradecidos", comenta Alejandro, quien nombra a la Cátedra de Emprendedores de la Universidad, al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y a AJE, entre otros, como guías en esta andadura empresarial.
Se encontraron piedras en el camino cuando los bancos "nos cerraron las puertas en las narices al vernos tan jóvenes", dice Almudena, pero "teníamos ilusión, la inversión no era excesiva y creíamos en nuestra idea", añade Beatriz. Por ello, estos noveles empresarios animan a todos aquellos que no encuentran trabajo en estos momentos de crisis, porque "no sólo está el camino de trabajar para otro y la oposición, sino que hay una tercera pata que hoy día cobra más sentido, porque si no encuentras trabajo te lo fabricas tú", declara Alejandro. "Quien tenga una idea innovadora y crea que tiene potencial, que no se eche para atrás, porque en los momentos más difíciles como los que estamos viviendo ahora, una buena idea puede salir a flote. Hay ayudas y tienen el respaldo de muchas asociaciones", remarca Almudena a lo que continúa Beatriz diciendo que "miedo ninguno, no tiene por qué salir mal".
Así que señores lectores, habrá que empezar a familiarizarse con términos como ebooks, eReader o tablets, aunque a más de uno le costará dejar el libro en la estantería .
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario