Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Notable descenso del nivel del río a su paso por Jerez

  • Meteorología mantiene la alerta amarilla para hoy con una posibilidad de lluvia de un 95% y temperaturas suaves · UPA dice que "el ganado no tiene qué comer"

La cota del río Guadalete a su paso por la zona rural de Jerez experimentó ayer un descenso espectacular, que el Plan de Emergencia Municipal (PEM) cifró en 4,37 metros a las 16:00. El agua había descendido más de un metro de altura al mediodía en el puente de La Greduela mientras que el nivel alcanzaba la plataforma de esta infraestructura el pasado jueves.

El significativo descenso permitía circular sin ningún problema por la carretera de La Ina, aunque otras vías de la red secundaria permanecen cortadas como la CA-4102, CA-4107 y CA-3102, añadió la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los vecinos de la zona rural aprovecharon ayer la ligera tregua del temporal -"sí incluso hace sol", decían en la venta La Carreta, en el cruce de La Greduela- para limpiar sus casas o seguir rellenando papeles como las solicitudes de ayuda oficiales, pues hay personas que están ampliando los daños sufridos. En El Portal hay un notable enfado con varias compañías aseguradoras privadas porque los peritos no acuden a valorar los daños. Uno de los afectados, José Antonio, que vive con sus  padres,  explicó ayer que "estamos con un colchón y dos  'sofares' empapados. He llamado tres veces a Madrid y me  dicen que espere, que espere. Pero sí vinieron rápido a cobrarme tres días antes  de la riada. Y son 140 euros por una casita". Otros vecinos de la calle Democracia de esta barriada, donde se acumulan muebles en la vía pública para que se sequen,  dicen que están en idéntica situación desde la riada sin que los peritos acudan a sus viviendas. José Antonio agrega que "no tenemos ni un solo electrodoméstico. Todo lo ha destrozado el agua".

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la 'alerta amarilla' para hoy sábado  con una posibilidad de precipitaciones de un 95% mientras las temperaturas previstas son de una mínima de 13 grados y una máxima de 17. Para mañana domingo no hay previsto ningún tipo de alerta mientras que la probabilidad de lluvia calculada es de un 80%. Las temperaturas previstas son similares a las de hoy.

La Agencia Andaluza del Agua (AAA) , organismo de la Consejería de Medio Ambiente, indicó ayer a las 19:30 horas que el pantano de Arcos estaba aliviando a razón de 72,72 metros cúbicos por segundo mientras que la media diaria  de desembalse de 54,24 metros cúbicos. Está al 88,48% de su capacidad. Mientras el macro embalse de Guadalcacín, que sigue llenándose, pues ayer estaba (a las 19:3 horas) a l 87,25% frente al 86,50% del pasado jueves. Apenas está desembalsando agua, indicó la AAA.

Por otro lado, la organización agrícola UPA indicó que los animales, desde toros bravos a cochinos, "no tienen qué comer debido a que las dehesas se encuentran anegadas", lo que causa que las bestias no puedan alimentarse con pasto natural. Los ganaderos están cebando sus reses con piensos  lo que "ha disparado los precios de producción en un 30%", indicó ayer esta organización en un comunicado de prensa. UPA resaltó que ese dato de incremento de los costos ha sido ofrecido por el mismo Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Estos agricultores y ganaderos expusieron también que el prolongado temporal y las consecutivas riadas ha provocado "un significado incremento de la mortalidad del ganado por ahogamiento en los últimos meses en la provincia" lo que, unido al gasto en piensos, han generado más de  tres millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios