Las ONG reciben un primer pago de 150.000 euros de la deuda pendiente
Servicios Sociales
El Ayuntamiento empieza a hacer frente a las cantidades adeudadas a 29 colectivos sociales, que ascienden a 832.410 euros · Espera saldar totalmente el débito a finales de este año o en el primer semestre de 2013
El Ayuntamiento abonará a lo largo de este mes alrededor de 150.000 euros a un total de 29 colectivos sociales a cargo de la deuda de 832.410 euros que la administración local mantiene con estas entidades. La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes y la delegada de Participación, Lidia Menacho, se reunió ayer con representantes de estos colectivos para comunicarles el próximo pago, el primero en la mayoría de los casos que reciben las ONG desde 2007. Posteriormente la alcaldesa señaló que se cumple así el compromiso adquirido por el gobierno local de ir poniéndose al día con las organizaciones sociales, una vez que están ya en marcha los calendarios de pago con la plantilla municipal y las concesionarias. "No podemos hablar todavía de una normalidad absoluta, pero sí es verdad que hemos dado un paso de gigante hacia la normalización, y queremos que esa normalización beneficie a todos, a los trabajadores municipales, a las concesionarias, y a las organizaciones que realizan asistencia social y que en estos momentos están atravesando momentos difíciles porque se ha multiplicado la demanda que reciben de los jerezanos, entidades que trabajan principalmente con personas con alguna discapacidad, en el ámbito de la integración y de los mayores. Esas son nuestras prioridades".
Las cantidades que recibirán en este primer pago las asociaciones van desde los 30.000 euros que se abonarán al Comedor del Salvador, según aclaró Pelayo la institución a la que más se le debe, alrededor de 200.000 euros, hasta los 141 euros (el importe más bajo) que recibirá Aspanido, con los que se salda su deuda o los 885 euros para el centro de mayores La Constitución.
Aunque alguna de las deudas se remonta incluso a 1999, la mayor parte de las subvenciones impagadas datan de 2007 en adelante. Tras esta primera reunión, Pelayo anunció que se mantendrán otras entre el tesorero del Ayuntamiento y las distintas asociaciones de forma individual para ir perfilando las pagos. "Queremos conocer cada situación particular y si se puede hacer algún pago excepcional a alguna de ellas en el caso de que su situación sea límite, sin perjudicar a otros colectivos. Esto se les ha expuesto a las asociaciones y no han puesto impedimento". Agregó que si alguna entidad considera que debe estar en esta primera oleada de pagos puede dirigirse al Ayuntamiento y se estudiará cada caso.
La previsión del equipo de gobierno es hacer un segundo pago después del verano, bien a primeros de octubre o en noviembre, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria y saldar totalmente la deuda a finales de este año, en el mejor de los casos, o a lo largo del primer semestre de 2013. Pelayo comunicó además a las ONG que mientras este plan de pagos no esté finalizado no se volverán a convocar nuevas subvenciones. "Para nosotros lo prioritario es pagar la deuda pendiente y una vez pagada iniciaremos el proceso de una nueva convocatoria, de acuerdo a un reglamento que garantice que las subvenciones se dan a proyectos beneficiosos para la ciudad".
Pelayo insistió en que la intención del Ayuntamiento es saldar la deuda con todos los colectivos, no sólo las ONG, por lo que una vez que se esté al día con estas últimas, asunto que se considera prioritario, se hará frente a las cantidades que se deben a asociaciones de vecinos, de mujeres, hermandades o clubes, entre otras, que completan la deuda municipal con colectivos hasta los 2 millones de euros. Aunque se trata de un número importante de entidades, se les adeuda por lo general cantidades más pequeñas que a las ONG. "Deben tener claro que nadie va a dejar de cobrar, pero cuando no hay recursos hay que priorizar y poner orden y entendemos que éste es el orden más justo y solidario, atender primero a las asociaciones que están dando la cara por las políticas sociales de la ciudad". En este sentido, mencionó que los grupos políticos siguen sin cobrar su asignación, "porque entendíamos que era justo que cobrasen las ONG antes que ellos".
La alcaldesa no profundizó en los criterios que se seguirán en futuras convocatorias de ayudas a las asociaciones de la ciudad, pero sí avanzó que se pactará con los colectivos "qué es lo que se paga y cómo, qué se incluye como subvención, qué actividades podemos seguir haciendo pero sin que nos cueste dinero al Ayuntamiento, y buscar alternativas".
15 Comentarios