Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ocupaciones superiores al 90% en los apartamentos turísticos de Jerez

  • La ciudad oferta en la actualidad unas 400 camas y se prevé que superen el medio millar el próximo año

  • La demanda provoca un incremento de precios en torno al 6%

Dos visitantes pasan ayer por la tarde ante un edificio de apartamentos turísticos en la calle Tornería.

Dos visitantes pasan ayer por la tarde ante un edificio de apartamentos turísticos en la calle Tornería. / pascual

Los apartamentos turísticos se están convirtiendo en una buena fuente de negocio en la ciudad de Jerez. Al menos así lo indican las cifras aportadas por expertos en el sector. Fuentes inmobiliarias especializadas en este nicho de mercado han asegurado a este medio de comunicación que "la ocupación para el mes de julio y agosto está en la actualidad por encima del 90%". Dichas fuentes apuntan igualmente que a todo ello hay que unirle el hecho de que numerosos apartamentos destinados al alquiler para estudiantes universitarios durante el curso lectivo "también están teniendo salida al ser ofertados en las redes durante los meses de julio, agosto y septiembre", aunque en este último mes en mucha menor medida al coincidir con los exámenes. Jerez, tras muchos años, se está haciendo un lugar dentro de ese particular ranking de ciudades cómodas dentro del elenco de las localidades de la 'segunda línea de playa', ubicaciones que destacan sobre todo gracias a las buenas comunicaciones y la cercanía con las zonas de costa.

La popularización del uso de las redes sociales entre la población, así como de internet, ha provocado que los primeros atisbos de negocio, que comenzaron hace apenas dos años, en 2016, se convirtieran el año pasado en un verdadero 'boom'. Por tanto, el verano de 2018 se está erigiendo en lo que se podría denominar como el año de la confirmación de una realidad que tiene todos los visos de mantenerse en el tiempo.

Uno de los expertos inmobiliarios consultados por este medio, Francisco Escot, asegura a Diario de Jerez que "en la actualidad, en estos precisos momentos, puede llegar a ser complicado encontrar un apartamento turístico en la ciudad", situación que otro experto como es José Luis Romero confirma: "Ya es difícil". "Encontrar algo a precio razonable es ahora muy complicado", sentencian fuentes consultadas.

Nada mejor para comprobar la forma en la que la oferta está más o menos demandada que comprobar los precios y su evolución en los últimos meses. Éstos han subido de una forma clara respecto al año pasado, "no de forma excesiva, señala Francisco Escot, aunque sí perceptible".

El ámbito de crecimiento de precios que se está detectando en la actualidad viene a estar entre un 5 y un 7% por encima del importe que se solicitaba por estos alquileres temporales el año pasado.

Para hacerse una idea de cuánto cuesta pasar unos días en Jerez durante los meses centrales del verano (julio y agosto) vayan estos datos. En la actualidad, un alquiler de apartamento turístico para un periodo comprendido entre los cinco y los siete días viene a suponer el desembolso de entre 60 y 70 euros por cada jornada siempre y cuando se trate de una vivienda donde quepan dos personas. Por el contrario, si las personas a hospedarse son el doble, es decir cuatro (lo que suele compatibilizar con una familia tipo), los precios suelen estar en unos 100 euros por cada jornada siempre que el periodo de alojamiento no pase de la semana. Si dicho periodo es mayor (diez días, dos semanas...) el precio es más barato. Otro dato a tener en cuenta es que son esos cinco, seis o siete días el periodo de tiempo que suele ser elegido por los demandantes. "Hallar demandantes que deseen estancia por quincenas es algo sumamente extraño", apuntan a este medio desde el sector inmobiliario local.

En la actualidad, los apartamentos turísticos de la ciudad vienen a suponer la oferta de unas 400 camas, si bien cabe destacar que se trata de un sector en regularización, por lo que hay oferta tanto oficial como, llamémosle así, extraoficial. Las previsiones apuntan a que a no pasar mucho tiempo la ciudad de Jerez oferte más de medio millar de camas en forma de apartamentos.

La apertura de este nuevo nicho de negocio está repercutiendo de forma positiva en el mantenimiento urbanístico de la ciudad.

Bien es cierto que se trata de una competencia clara y directa para el sector hotelero pero no es menos cierto que se están dando numerosos casos en los que céntricos inmuebles (algunos de ellos deshabitados y abandonados desde hace años) están siendo adquiridos y reformados para ser dedicados a esta actividad. Los hoteles, pese a todo, tienen garantizadas ocupaciones por encima del 85% en verano. Los apartamentos turísticos permitirán que zonas de la ciudad donde en la actualidad hay escaso movimiento de residentes se vean dotados de nueva vida. Hay quienes aseguran que la actividad inmobiliaria a este respecto se está dirigiendo, por parte de los inversores, a hacerse con edificios bien ubicados, de no excesivas dimensiones ni pisos de altura, para ser convertidos en apartamentos que permitan sostener una actividad turística. En lo últimos meses se han producido en la ciudad una docena de compraventas que tenían este negocio como objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios