Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Osuna ya tiene junto a la ermita de Guía máquinas para construir

  • Todavía quedan por realizar dos catas arqueológicas que no estarán listas al menos hasta dentro de diez días

Ya pueden verse en los terrenos situados junto a la ermita de Guía, donde la inmobiliaria Osuna tiene previsto construir bloques de diez pisos, unas máquinas para la ejecución de muros pantalla. Se trata de una maquinaria muy especial y costosa para trabajar en terrenos con bastante agua o en aquellos donde hay que hacer varias plantas se subterráneo, como ocurrió por ejemplo para la realización del aparcamiento de la plaza del Arenal. Esto indica que la inmobiliaria continúa con sus planes de ejecución, para los que cuenta con todas las licencias preceptivas, pese a que desde el Ayuntamiento se asegura que va a negociar con esta empresa la permuta de los terrenos. Desde la Administración local señalan que la reunión tendrá lugar esta misma semana y que, en todo caso, la potestad para parar la obra por motivo de algún hallazgo arqueológico sería de la delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y no del Ayuntamiento.

En este sentido hay que recordar que debido a estos trabajos ha aparecido la antigua calzada de Guía, del siglo XVI, pero lo que ha provocado la creación de una plataforma pro defensa del patrimonio ha sido, en un principio, la protección del entorno de esta ermita, ya que aparece en todos los grabados antiguos a la entrada a la ciudad y ahora su vista se quedará tapada por los bloques.

La delegación provincial de Cultura reconoció ayer que el pasado viernes recibieron la petición para declarar la ermita y su entorno Bien de Interés Cultural (BIC), una petición que realizó la plataforma por vía de urgencia a través de la sección de arqueología del Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz. Será la delegada y el jefe de Bienes Culturales quienes tendrán que analizar esta petición y decidir sobre ella. Desde la delegación se informa asimismo que en el solar quedan todavía dos catas por hacer y que las máquinas están haciendo los muros perimetrales por seguridad y para poder seguir las excavaciones. Hasta el momento lo que ha aparecido es la calzada y una red de alcantarillado. También hay grabados de la época en los que se ve una fuente que también podría aparecer. Después del sondeo el equipo de arqueólogos hará un informe.

Desde la plataforma señalan que "si ya hay máquinas, lo importante es que hayan acabado las excavaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios