Jerez

El PSOE exige la vuelta del tercer Grupo Greco que tenía Jerez

  • Mamen Sánchez señala que, con la desaparición de este puesto, "el trabajo policial contra el crimen organizado se ha resentido"

La diputada socialista Mamen Sánchez ha exigido al Gobierno de la Nación la recuperación del tercer Grupo Greco que venía operando con sede en Jerez de la Frontera  y cuya desaparición, según señala, ha dejado a la provincia con únicamente dos de estas unidades especializadas en la lucha contra el crimen organizado. La diputada ha preguntado al Gobierno acerca de las razones por las cuáles la provincia dejaba de contar con tres grupos, solicitando además un balance de las actuaciones de estas unidades desde la creación de la primera de ellas, en 2006. 

  "El Ministerio del Interior justifica la desaparición del Grupo Greco de Jerez diciendo, textualmente, que 'se han debido ajustar los medios disponibles y se ha hecho una racionalización de la distribución territorial, creando nuevas secciones y grupos dependientes de la Udyco Central de Madrid'", ha dicho la diputada socialista en un comunicado. Sin embargo, ha destacado que "los propios datos facilitados por Interior indican que el trabajo policial contra el crimen organizado en la provincia se ha resentido por la desaparición de la unidad con base en Jerez".  

  En este sentido, Mamen Sánchez ha destacado que "los mejores resultados" de las investigaciones llevadas a cabo por los Grecos de la provincia, tanto en lo que respecta a investigaciones propias como en lo que se refiere a las llevadas a cabo en colaboración con otras unidades centrales y territoriales, se alcanzaron en los años 2010 y 2011. "Y los tres grupos Greco coincidieron plenamente operativos justo durante esos dos años, toda vez que la unidad con sede en Jerez empezó a trabajar en el primer trimestre de 2009 y se desmanteló en el segundo trimestre de 2012", agrega. 

  Añade Sánchez que los resultados de esos dos años fueron "mucho mejores" que los registrados entre los años 2009 y 2011 y en los anteriores, cuando la provincia únicamente contaba con dos grupos Greco. 

  Las estadísticas ofrecidas por Interior tras la solicitud de la diputada socialista revelan que 2011 fue el mejor año en cuanto a número de detenidos por los grupos Greco en la provincia (137), significativamente por encima de otros como 2008 (25 detenidos) o 2012 (89 detenidos). Y 2011 fue también el mejor año en cuanto a incautación de hachís (10,37 toneladas), cuando al año siguiente la intervención de esta droga alcanzó niveles de 2008 (apenas seis kilos); detalla la diputada. 

  Indica igualmente que el año 2011 también registró los mejores números de la serie histórica tanto en lo que se refiere a dinero incautado (1.419.503 euros frente a 5.635 euros en 2012); como a la intervención de vehículos (76 en ese ejercicio frente a los 26 del año pasado, por debajo incluso de los 30 de 2010) y de embarcaciones (un total de 11, por las nueve de 2012). 

  A la luz de estos datos, Mamen Sánchez ha destacado que "como ya establecimos los socialistas, esta provincia necesita contar con tres grupos Greco, porque queda de manifiesto que esa forma de trabajo era mucho más efectiva y productiva que el sistema establecido por el Gobierno del PP de dejar a la provincia con un Grupo Greco menos y hacerlo depender de la Udyco Central, lo que ha provocado que los resultados de las investigaciones hayan empeorado notablemente".   

  Por este motivo, la diputada socialista ha reiterado la petición al Ejecutivo de la Nación de que recupere el Grupo Greco que venía operando en la provincia con base en Jerez, una decisión que "sería buena para esa ciudad y para el conjunto de la Costa Noroeste. De la misma manera que sería positiva para la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado en general en toda la provincia, como demuestran los propios datos oficiales del Ministerio del Interior". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios