Pelayo: "La Ley hay que cumplirla"
La alcaldesa explica que están a la espera del informe jurídico para determinar el procedimiento a seguir para que Pedro Pacheco y José López dejen de ser concejales
En la mañana de ayer, la alcaldesa, María José García-Pelayo, solicitó a la Secretaría Municipal un informe jurídico sobre los efectos de la sentencia condenatoria contra Pedro Pacheco y José López que no les permite seguir siendo concejales del Ayuntamiento jerezano. La regidora de la ciudad fue taxativa al referirse este asunto: "La ley hay que cumplirla".
Tal y como viene informando este periódico desde el pasado fin de semana, la Ley de Régimen Electoral establece que no se puede ocupar un cargo público (en este caso el de concejal) si se tiene una condena por alguno de los delitos contra la administración pública recogidos en el Código Penal, aunque el fallo no se firme. Y Pacheco y López recibieron la semana pasada el fallo de la Audiencia Provincial donde se les fijan penas de prisión y de inhabilitación para el desempeño de cargo público por los delitos de prevaricación en concurso medial con malversación de fondos públicos.
La alcaldesa se refirió ayer a este asunto señalando: "Si la ley dice que dos personas condenadas por delitos contra la administración pública no pueden ser concejales, con independencia de que la sentencia sea o no firme, hay que cumplirla; si no, al final la responsabilidad la podría tener yo". Por ello, explicó que en la mañana de ayer se encargó a la Secretaría Municipal un "informe jurídico" para conocer el procedimiento a seguir. En este sentido, la primera edil indicó: "Estamos viendo si ha sido notificada o no la sentencia a Emusujesa [la empresa municipal que intervino como acusación particular en la causa contra Pacheco y a López], si Emusujesa tiene que notificarla al Ayuntamiento, el procedimiento para hacerlo...". "Haremos lo que los servicios jurídicos nos digan", añadió.
El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que, si se produce una "causa de incompatibilidad" por parte de algún miembro de la corporación (una sentencia con condena de inhabilitación para el desempeño de cargo público por prevaricación y malversación de caudales lo es), el pleno debe declararla. Precisamente, este viernes hay convocada una sesión pero aún es pronto para determinar si la tramitación estará lista para ese día. Tras ello, el afectado debe "optar en el plazo de los diez días siguientes a aquel en que reciba la notificación de su incompatibilidad" a renunciar a su condición de concejal. En el caso de que no lo haga, transcurrido ese plazo, se declara su renuncia de facto y el pleno debe declarar sus plazas vacantes y poner el hecho en conocimiento de la Junta Electoral Central para que se proceda a la sustitución. En este caso, se les notificará la posibilidad de incorporarse al pleno a Daniel Gómez Jiménez y a Manuel Rosa Prado, que concurrieron en las listas de Foro en los números siete y ocho, respectivamente. Estos deben expresar su conformidad para ocupar su acta o su renuncia; en este caso, la Junta Electoral llamaría a los siguientes de la candidatura hasta ocupar las plazas. No obstante, todo este procedimiento se acortaría si en algún momento Pacheco y López presentaran su renuncia voluntaria. Ante esto, la alcaldesa reiteró ayer que este proceso "no es cuestión de voluntad, ni de política, ni de mayorías del PP sino de cumplimiento de la ley".
Por otro lado, este periódico solicitó algún tipo de valoración a los implicados pero desde Foro Ciudadano se apuntó que ambos no harán declaraciones, por el momento.
21 Comentarios