Jerez

Pelayo reclama a la Junta que se reanuden las obras en la depuradora

  • Deberían haber acabado en junio de 2010 pero problemas con el contratista provocaron su paralización hace meses

La alcaldesa María José García-Pelayo remitió el pasado 17 de octubre una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, solicitando se exija al contratista, que tiene adjudicada las obras de adecuación y adaptación de la Edar de Jerez, que efectúe urgentemente todas y cada una de las actuaciones necesarias para que el proyecto quede finalizado en el plazo más breve posible.

Asimismo, la alcaldesa, en su condición de parlamentaria andaluza, elevará en la cámara del Gobierno andaluz una pregunta en los mismo términos, ya que como le manifestó al consejero de Medio Ambiente en su visita a la ciudad el pasado día 3 de agosto, es necesario "impulsar las obras de adecuación de la depuradora de Jerez, que cuentan con un presupuesto 11.796.207 euros, que se iniciaron en 2009 y que ahora se encuentran prácticamente paralizadas". En el escrito remitido a la Junta se pide que se reinicien las obras y que se establezca un oportuno calendario a seguir, así como que se comunique a Ajemsa el procedimiento para asegurar que será compensada por los gastos en los que está incurriendo derivados del mencionado retraso.

El Ayuntamiento asegura que por parte de Ajemsa se está haciendo todo lo posible para facilitar la ejecución de las obras, sin que hasta la fecha se haya visto afectada la calidad del agua tratada. Para ello, la empresa municipal ha tenido que ir realizando, en todo el proceso de adecuación, una serie de obras para que la depuradora siga funcionando adecuadamente en todo momento. Esto ha supuesto la inversión, hasta la fecha, de más de 44.000 euros que deberán ser sufragados bien por el contratista, la empresa Befesa, o bien con cargo a la propia obra, conforme a lo establecido en el pliego de condiciones.

Cabe recordar que estas obras fueron adjudicadas por Egmasa a la empresa Befesa en enero de 2008 por un importe de 11.796.207,25 euros. El plazo de realización de las mismas era de 15 meses. Al empezar las obras, el 9 de marzo de 2009 se deberían haber finalizado el 9 de junio de 2010 por lo que ya hay registrado un año de retraso. Los trabajos, en la actualidad están prácticamente paralizados, según ha comunicado la Agencia de Agua y Medio Ambiente a Ajemsa, por las "dificultades existentes con el contratista que ha supuesto la inexistencia de una programación veraz sobre su continuidad y fecha de finalización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios