Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Plan local de Salud implicará a la gestión de todas las delegaciones

  • Los miembros del gobierno municipal conocieron ayer las líneas estratégicas de este documento

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, presentó ayer los objetivos del Plan Local de Salud en una reunión de trabajo en la que estuvieron otros delegados municipales y Andrés Rabadán, jefe de servicio de Salud de la Delegación Territorial de Cádiz.

El Plan Local de Salud es una iniciativa del gobierno local que nace del acuerdo firmado por la alcaldesa y el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta, Ángel Acuña, el pasado 21 de febrero, y que recoge, entre otras cuestiones, la elaboración de un diagnóstico de la situación en la ciudad y poner en marcha medidas y proyectos para mejorar la salud de los jerezanos, en coordinación con todas la delegaciones municipales, otras administraciones, entidades privadas y el tejido asociativo.

En el ámbito municipal la delegada afirmó que el Ayuntamiento, como administración más cercana, y los ciudadanos, como beneficiaros del Plan Local de Salud, "está llamado a liderar y coordinar las distintas actuaciones de los diferentes sectores tanto públicos como privados contando con la ciudadanía, para proteger la salud, el cuidado de su entorno, promoviendo así estilos de vida saludable en aras a conseguir una mejor calidad de vida".

Se pretende que el plan local incorpore las respuestas a los principales problemas dando importancia a la salud en todas las delegaciones del gobierno municipal. "Es una nueva estrategia política transversal complementaria de otras estrategias políticas que introducen la mejora de la salud y la equidad en salud como objetivo compartido de todos los sectores y niveles del gobierno municipal", indicó Paredes.

Agregó que hay un interés creciente en la ciudadanía por hacer frente a los nuevos fenómenos emergentes como el envejecimiento demográfico o las enfermedades crónicas. "Recordar que los malos hábitos de salud están detrás del 80% de las cardiopatías; son nuevos retos en salud que requieren de una respuesta coherente e integrada del conjunto del gobierno con acciones conjuntas de todas las delegaciones municipales".

En este contexto, Paredes defendió la necesidad del Plan Local de Salud por tratarse de un instrumento básico, que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el municipio. "La salud, como eje transversal en todas las políticas, depende en gran medida de factores económicos, sociales y políticos controlados por políticas no sanitarias, ya que una población sana constituye un recurso esencial para el crecimiento y el desarrollo local; por ello se puede afirmar que hay una estrecha relación entre salud y desarrollo económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios