Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

educación

Policías y guardias, buena gente

  • Los Salesianos celebran su 'Día de la Buena Gente' con una exhibición de los mejores medios de las fuerzas del orden

  • La Armada llevó al 'Lora Tamayo' un simulador de navegación

Momento en que el helicóptero de la Policía Nacional desciende ayer en el patio de los Salesianos. / MANUEL ARANDA

El centro salesiano 'Lora Tamayo' fue ayer una fiesta en torno a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército. El acto se enmarcó dentro del programa del 'Día de la Buena Gente 2018' que tiene lugar con motivo de las celebraciones que los Salesianos llevan a cabo en mayo en honor a su patrona, María Auxiliadora.

No fueron pocos los jerezanos que, a las once de la mañana, se asombraban al ver un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía sobrevolando en círculos por la zona de La Plata e Icovesa. Poco a poco, el aparato con base en Sevilla fue aterrizando en el patio central del centro educativo para jolgorio de pequeños y mayores. Cuando las dos toberas de 500 caballos de potencia cada una de ellas, dejaron de levantar un viento que hasta se agradeció dado el calor de la mañana, el helicóptero se posó. Allí le esperaban otros muchos medios desplegados por los Cuerpos de Seguridad y los Ejércitos, especialmente la Armada, que llevó hasta el lugar un simulador de navegación de buques en alta mar.

En lo que a policías se refiere, allí estuvieron el Cuerpo Nacional de Policía, cuyo equipo de Participación Ciudadana se hizo cargo de la coordinación del acto. También acudió un amplio equipo de la Guardia Civil, así como de la Policía Local de Jerez.

Básicamente, el acto consistió en la contemplación en directo de los medios aéreos, para procederse acto seguido a una exhibición de perros policiales, un desfile de vehículos y la posterior exposición en la que quienes velan por la seguridad de todos mostraron en qué consiste su trabajo.

La Guardia Civil acudió con agentes de la Policía Judicial vestidos tal y como suelen hacerlo cuando lo hacen de paisano, con chalecos y pistoleras, agentes del servicio de protección medioambiental de la Benemérita, el Seprona, con todoterrenos y motocicletas, el servicio de Tráfico y la Unidad de Seguridad Ciudadana. En total fueron unos 15 agentes que desplegaron ante los pequeños las herramientas con las que desempeñan su cometido.

Por su parte, el Cuerpo Nacional dispuso de su vehículo estrella, el helicóptero, ante el que se hicieron fotografías todos los colegiales que así lo quisieron al igual que no pocos agentes de los cuerpos de seguridad. Además de los medios aéreos la Policía Nacional llevó agentes de la Unidad Canina radicada en la vecina localidad de Cádiz, una representación de la Unidad de Motocicletas, así como del Grupo de Atención al Ciudadano, los populares radiopatrullas que a diario se pueden ver circular por la ciudad, además de la Unidad de Participación Ciudadana. En total, la representación del cuerpo azul vino a contar con unos 30 miembros.

Tampoco faltaron a la cita los agentes de la Policía Local. Estos llevaron a la que, muy probablemente, se convierta en unos meses en su unidad canina, algo por lo que algunos agentes enamorados de los perros adiestrados llevan luchando desde hace nueve años. A fin de mes está previsto que el Pleno municipal decida si se le da el visto bueno a un servicio que, según los adiestradores, le saldría prácticamente gratis a las arcas municipales. Tan sólo habría que pagar un seguro de responsabilidad. Los agentes jerezanos acudieron a la cita con su Unidad de Atestados (la que atiende los accidentes), una pareja de agentes de tráfico, un coche de radiopatrulla (de los nuevos, absolutamente flamante) y tres unidades de la oficiosa unidad cinológica (perros). En total, una docena de policías locales ayudaron ayer a explicar a los pequeños en qué consiste su trabajo en las calles de la ciudad en la que viven.

Por su parte también hubo representación por parte de los tres Ejércitos, si bien la más destacada fue la de la Armada que, como ya se ha reseñado, acudió con su simulador que coloca al usuario en el puente de mando de un buque, el cual puede ser desde una patrullera a un enorme portaviones. Las condiciones del mar se regulan de forma que se pueden surcar aguas de lo más tranquilas a tempestades que harían preocuparse al más avezado de los navegantes. El Ejército del Aire estuvo representado por un teniente mientras que por parte del de Tierra estuvo un miembro de la Escuela de Montaña (Etmoe).

Si algo gustó a los pequeños, además del helicóptero aterrizando en su colegio -algo que no se ve todos los días- fueron los perros guía. Juguetones y traviesos, hicieron las delicias de los asistentes entre los que se encontraban infinidad de padres y vecinos de la barriada. Así, por ejemplo, 'Pipo' fue capaz de encontrar un pequeño trozo de hachís guardado en una de las cuatro maletas que se le ponían ante su prodigioso hocico. Algo similar hizo 'Chispa', una especialista en detección de explosivos que hizo lo propio con un trozo de la mortal, y tristemente conocida, goma-2. Espectacular resultó su reacción al sentarse y quedarse quieta ante la maleta que ocultaba el mortal contenido.

Tras todo ello, los vehículos policiales hicieron sonar sus sirenas y desfilaron ante los atónitos ojos de los pequeños. Cuando esto sucedió, hubo que esperar a que esa libélula de metal que es el helicóptero subiera al cielo, bajara el morro y saliera disparado para su base sevillana. Para terminar los alumnos pudieron montarse en motos y patrullas, tomarse las huellas dactilares... En fin, disfrutaron de una mañana fuera de lo normal en el 'Día de la Buena Gente'. Y los policías, qué duda cabe, lo son.

La representación municipal recayó en los tenientes de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez y de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios