Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

educación

Queridos Reyes Magos…

La elección de un libro adecuado para cada edad es el ingrediente fundamental.

La elección de un libro adecuado para cada edad es el ingrediente fundamental.

Este es el comienzo de la Carta a los Reyes de la ilusión de muchos niños/as y adultos. La magia no se debe perder y para ello la elección de un libro adecuado para cada edad es el ingrediente fundamental para conectar con nuestros anhelos y aficionarse al placer de la lectura.Este es el comienzo de la Carta a los Reyes de la ilusión de muchos niños/as y adultos. La magia no se debe perder y para ello la elección de un libro adecuado para cada edad es el ingrediente fundamental para conectar con nuestros anhelos y aficionarse al placer de la lectura.

Antes de escribir la vuestra os aconsejo que leáis el álbum ‘El regalo’ de la Editorial Kókinos. En esta maravillosa historia el protagonista nos llegará al corazón y nos hará reflexionar sobre cuál es el regalo más importante. Miguelito les pedía a los señores BuenosPadres un regalo único, que fuera eterno, que le hiciera reír, volar… Tras divagar horas, días y semanas desconcertados y frustrados por no encontrar el “regalo” se limitaron a dar un simple pero dulce, gigante, calentito y eterno “abrazo” que le hizo reír, soñar a su hijo. Un cuento que nos alecciona sobre qué es lo más importante en la vida. No nos dejemos llevar por el consumismo  pues no tapará las carencias del tiempo y afecto que  dedicamos a nuestros “Miguelitos”.

Desde este artículo queremos dar algunos trucos para que sus majestades  compren con cabeza y ojo crítico.

Receta de “Libros” según el paladar de nuestros comensales: Salteado de canciones, arrullos  aderezado con sencillas imágenes.Plato ideal para el primer año. Los libros de cartón, de tela y de baño permiten a los bebés manipular los cuentos y adquirir la idea de qué es un libro. Los cucu trás, los libros con tacto o sonidos, con imágenes sencillas  y de vivos colores con  vocabulario sencillo... El libro se constituye como instrumento de juego y experimentación. 

Un  fresco álbum aderezado con toques de onomatopeyas y rimas. Esta receta nos ayuda a conquistar a los niños de 3 a 6 años. El álbum gracias al baile a dos de  texto e imagen  conseguirá por un lado la alfabetización a través de la imagen y luego del texto. Este será un plato ideal para compartir los adultos con los más pequeños a través del cual  conectaremos con su imaginario y les ayudaremos a abordar sus inquietudes y temores. Cada vez más forzamos a que los niños y niñas salgan leyendo en infantil pero es importante que recordemos que esto es un proceso que acompaña a la madurez del niño y que hasta la etapa de primaria no es obligatorio. Aun así, si el niño ya sabe leer en la última parte de infantil tenemos que evitar introducirles textos largos con los que se canse y no sea capaz de comprender. Ellos necesitan que les sigáis leyendo y que el cuento sea una excusa para compartir,  así que no dejéis de leerles. Los niños son espejos e imitan lo que hacemos … si nosotros no leemos cómo vamos hacer que ellos lean.El libro es un excelente medio de comunicación entre niños y adultos y  no olvidemos que en este tramo de edad la alfabetización con la imagen es fundamental.

Renglones al vapor de palabras hechas historias. La elección de menús adecuados en la etapa de 6 a 9 años es muy importante, ya que es en esta etapa donde se  consolidan los hábitos lectores. Hay gran variedad de productos para el exigente paladar de nuestros niños/as y se puede acceder a la lectura desde diferentes ámbitos con libros de conocimiento, aventura, fantasía, adivinanzas o comic. Su capacitación para la lectura le confiere independencia y autoestima pero, por otro lado, le supone  una perdida afectiva, ya que los adultos les dejan de leer. Puede ser interesante seguir leyéndoles  y hacer lecturas compartidas en voz alta.

Revuelto de palabras y emociones a flor de piel con una pizca de aventura e independencia. En la etapa de 9 a 12 años se van diversificando los gusto. Por ello es importante escuchar  sus inquietudes y preferencias. No es necesario  criticar sus elecciones aunque sí le puedes sugerir.A estas edades  las preferencias son las aventuras  de pandillas de amigos o la fantasía. Hay chicos y chicas a quienes los relatos históricos les llaman la atención y a otros los de humor. Comienza  para muchos  y muchas la etapa  preadolescente, un periodo de  rebeldía , crisis existencial y donde los amigos son muy importantes. La literatura puede ser un gran remedio para identificarse y reconciliarse.

PLATO estrella para cualquier paladar. Libros que no tienen edad. La cuidada edición de ciertos libros  son toda una experiencia estética. Así que a continuación os pasaremos una selección de Álbumes y libros de cuidada edición que harán las delicias de cualquier paladar adulto.A continuación os pasaremos algunos platos literarios que os pueden interesar, pero no olvidéis que el secreto de estos está en ir a las librerías, donde los libreros/as  te recomendarán el mejor producto que se adecue a su paladar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios