Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Renovarse o morir

Voces empresariales

José Muñoz Director De Formación De La Cec

09 de junio 2011 - 01:00

HACE unos días tuve la suerte de asistir en la sede de la CEC a una conferencia de Ismael Quintanilla, un gurú de la gestión del cambio. Todo su mensaje me impactó pero, especialmente, coincido con su frase "El siglo XXI será ético o no será".Me van a permitir que, parafraseándolo, les sugiera "El siglo XXI será distinto o no será".

Estamos asistiendo a un momento histórico en el que se está replanteando absolutamente todo. El modelo económico ha cambiado, ya no volverá a ser el de antes. Las administraciones habrán de asumir cada vez más la necesidad de ser gestionadas como una empresa, regidas por la eficacia y la eficiencia. La escala de valores individual de cada persona está cambiando y las necesidades son otras. Ante este panorama, creo que acierta quien se plantee reinventarse al ritmo del cambio de su entorno. Ver y analizar qué pasa alrededor para buscar la competitividad, cuando no la excelencia, en su gestión personal o empresarial. Bueno, pues esto es lo que nos planteamos en la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz. Ver qué ocurre a nuestro alrededor, analizarlo, sacar conclusiones y procurar adelantarnos a las exigencias de nuestro mercado, los empresarios de la provincia, buscando satisfacer sus expectativas y sus necesidades y recabando sus opiniones sobre cómo podemos hacerlo mejor.

Quién esté familiarizado con el espíritu de la calidad y la mejora continua habrá leído entre líneas lo que he querido decir en el párrafo anterior: nuestro objetivo a la hora de plantearnos el diseño de un plan estratégico, un sistema de información o la certificación de calidad, que hemos obtenido recientemente, es replantearnos cada día si lo que hacemos es suficiente y si hay alguna manera de hacerlo mejor. En la pasada Asamblea General se nos hizo entrega de la Certificación de Calidad según el patrón de la norma ISO 9001:2008 que tiene como alcance todos los servicios de asesoramiento que prestamos a empresarios y emprendedores y las jornadas de divulgación e información que llevamos a cabo. Este contenido concreto es soportado por un aparato administrativo y técnico cuyos procedimientos también han sido certificados. Esta distinción, única para una patronal territorial en Andalucía, nos ha llenado de satisfacción pero al mismo tiempo constituye una obligación de cara a mantener el espíritu de cambio continuo hacia la mejora del servicio.

Es por lo tanto un orgullo a la vez que un compromiso que nos va a llevar a reinventarnos día a día, hacia el objetivo de ser mejores, con el apoyo y la información que nos dan los usuarios de nuestros servicios: los empresarios, autónomos y emprendedores.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Editorial: Zambomba, con Z de un Jerez sin fronteras

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Opinión: Santiago entre compás y vértigo (y II)

Lo último