Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El SAS sigue sin poner fecha a la apertura del edificio de Radioterapia

  • Sin presupuesto para el equipamiento y el personal, el hospital aún no ha recepcionado la obra

La fecha para la entrada en servicio del edificio de Radioterapia sigue siendo una incógnita incluso para el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS). Con el edificio terminado, aunque las obras aún no han sido recepcionadas por el hospital, nadie le pone día a su apertura. La falta de presupuesto para la dotación del equipamiento técnico y del personal es el principal escollo con el que se encuentran unas instalaciones que debían haber estado terminadas en 2010. La inversión es importante teniendo en cuenta que se trata de un aparataje de alta tecnología, como es el caso del acelerador lineal, y por otra parte, según señaló el responsable de Sanidad de CCOO en la provincia, José Antonio Aparicio, en estos momentos no existe en el hospital de Jerez personal especializado en radioterapia por lo que sería necesario crear nuevas plazas tanto para técnicos especialistas como para facultativos, al margen de celadores, auxiliares administrativos y profesionales de otras categorías. "En algunos de estos casos no se puede hacer un trasvase de personal de unos servicios a otros por la especialización que requiere el manejo de los aparatos". Aún existiendo presupuesto para su compra, éstos requieren además de un serie de pasos y verificaciones para su puesta en funcionamiento. "Es decir, nunca sería de un día para otro", indica Aparicio, insistiendo en que siempre que desde el sindicato se ha preguntado a la gerente del hospital, María Ángeles Prieto, sobre la apertura de las instalaciones, "la respuesta es que no tiene fecha".

Desde CCOO mostraron su preocupación por el retraso que está sufriendo este edificio y que aparece reflejada en un informe sobre la sanidad pública de la provincia que se entregó el pasado julio al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. En él se recuerda que en octubre de 2007 la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, colocó la primera piedra del edificio de Radioterapia, que formaba parte del Plan de Modernización del hospital. La quiebra de la constructora paralizó la obra y finalmente ha sido terminada por otra constructora cuatro años después.

Los Presupuestos de la comunidad para este año sólo contemplaban la finalización de los trabajos, y según la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, para el equipamiento y el personal se buscarían otras fórmulas, que hasta el momento no se han materializado. Queda esperar si en los próximos Presupuestos se recoge una partida para estas dotaciones y mientras, el SAS ha optado por concertar la radioterapia con una clínica privada de Jerez, que por las limitaciones del concierto no puede atender a todos los pacientes oncológicos de la zona que precisan de este tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios