Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

SATSE promueve que el personal del SAS se dedique sólo a la asistencia

  • Elabora un documento, que se entregará para su firma a los trabajadores del hospital y centros de salud, en el que rompe con todos los acuerdos pactados con la Administración

La gestión clínica en el SAS, según explica la propia Consejería de Salud, es un modelo organizativo que permite incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica. En las Unidades de Gestión Clínica, los antiguos servicios, la actividad se desarrolla de acuerdo a diferentes objetivos, y para ello todos los profesionales, tanto del hospital como de los centros de salud, firman cada año un documento en el que pacta con la Administración los objetivos a cumplir, con los que el SAS pretende, utilizando su término, alcanzar la excelencia. En medio del conflicto que mantienen los profesionales de la sanidad con la Junta por las rebajas salariales que contempla el plan de ajuste, el Sindicato de Enfermería (SATSE), mayoritario en el sector, decidió ayer romper con los acuerdos pactados en las Unidades de Gestión Clínica al considerar que el SAS incumple con sus compromisos, no sólo por los recortes anunciados, sino también porque no ha abonado el complemento de productividad de 2011, que se tenía que haber cobrado en estas fechas y que previsiblemente se pagará a los trabajadores en seis plazos. La vicepresidenta de SATSE en la provincia y presidenta a su vez de la junta de personal del hospital de Jerez, Cristina Martín, manifestó ayer que su sindicato ha elaborado un manifiesto que ya se está entregando a trabajadores de todas las categorías tanto del hospital como de los centros de salud, para que se adhieran al mismo y en el que entre otros puntos, se comunica al SAS la imposibilidad de llevar a cabo los acuerdos de las Unidades de Gestión Clínica. "No vamos a aceptar el cumplimiento de estos objetivos, se trata de una fractura del acuerdo entre profesionales y la Administración. Vamos a dejarnos de burocracia, de estadísticas, de papeleo, de todos los objetivos firmados que no comprometan la seguridad del paciente. Puesto que vamos a tener menos recursos, tendremos que priorizar y vamos a primar la atención directa al paciente".

Martín explicó que la iniciativa de su sindicato se hace extensible a todos los centros sanitarios de la provincia y que se pretende trasladar también al resto de Andalucía. En el hospital de Jerez los jefes de las Unidades de Gestión Clínica ya se han desvinculado también de los compromisos con la Administración, mediante un escrito que trasladaron esta semana a la gerencia, como medida de protesta por los recortes salariales y según indicó Martín, todos los cargos intermedios se han adherido a un documento "en el que dicen que no tienen moral para pedir el cumplimiento de los objetivos". Agregó que la sanidad andaluza está en la élite con respecto a otras comunidades, "pero no va a ser a costa de los trabajadores".

En el documento que se está dando a firmar a todo el personal del SAS, se muestra el rechazo a unas medidas que "van a suponer un deterioro de la calidad asistencial de nuestros ciudadanos y que representan un ataque a nuestros derechos laborales, económicos y sociales. La gravedad de la situación actual no debe ser salvada a base de recortar una y otra vez las retribuciones de los trabajadores del SAS, que vemos mermado nuestro salario entre un 20 y un 30% en los últimos años".

El impago del complemento de productividad en mayo es considerado un "menosprecio a nuestro trabajo, no tenemos motivación para cumplir con los objetivos previamente pactados por lo que solicitamos la revocación de los mismos". Por ello desde SATSE se hace la propuesta, a la que se espera se adhiera todo el personal, de modificar el complemento de productividad, ahora llamado de rendimiento personal, en un concepto fijo mensual, "modificación que facilitará seguro su pago y evitará pérdidas de tiempo en preparación de acuerdos, seguimiento, valoraciones y evaluaciones".

Por otro lado, en el documento se expresa la intención de no participar en ninguna actividad de formación, investigación, congreso o cualquier acto organizado fuera de la jornada laboral, "ya que nos sentimos indignados por el trato que desde la Administración se nos está dando, con medidas que atacan directamente a nuestros derechos".

Mientras, ante la ausencia de una convocatoria oficial de mesa de negociación entre los sindicatos y el SAS, los trabajadores del hospital y de algunos centros de salud continuaron ayer con las movilizaciones. Como en los últimos días, personal del hospital cortó el tráfico en la carretera de circunvalación. SATSE tiene previsto además una manifestación el próximo día 12 en Sevilla ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, a las seis de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios