Salud Responde ha gestionado 924 citas en toda la provincia

Jerez

La ministra, Trinidad Jiménez, destacó que en ninguna autonomía hubo colapsos

R.d./E.p. / Jerez/Madrid

17 de noviembre 2009 - 01:00

Desde que se abrieron las agendas para solicitar cita y hora para vacunarse contra la nueva gripe hace cuatro días Salud Responde había gestionado hasta ayer un total de 924 citas en toda la provincia, teniendo en cuenta que son 245.861 personas incluidas en los grupos de riesgo.

Las vacunas comenzaron a administrarse en 1.492 puntos de Andalucía (de los que 124 son de la provincia). Para ordenar el acceso a la vacunación y evitar aglomeraciones en los centros sanitarios, la Consejería de Salud recomienda hacer uso del teléfono de citas previas Salud Responde (902 505 060) o acudir al centro de salud para pedir día y hora. Tanto en el teléfono como en los centros de salud se atenderá también a los ciudadanos que tengan dudas sobre su pertenencia a los grupos de riesgo identificados. Se da la circunstancia de que en los últimos cuatro días, más de 3.200 andaluces -a los que finalmente no se les gestionó cita por no ser consideradas de riesgo- han contactado con el servicio de información permanente de la Consejería de Salud por este motivo. Además, hay que tener en cuenta que la Consejería de Salud está realizando una captación activa, tanto a través de los distritos como de los médicos de familia y las enfermeras, para informar sobre la vacunación a aquellos usuarios que coincidan con los grupos de riesgo definido para la gripe A y que tengan indicación de inmunización.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, destacó ayer la "afluencia sin colapsos" que se está registrando en los ambulatorios de toda España en el primer día de la campaña de vacunación contra la gripe A, de la que no se contará con las primeras cifras de vacunados "hasta la primera semana".

Antes de comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar las prioridades de la Presidencia española de la UE, Jiménez destacó "el buen trabajo de planificación" realizado por las comunidades con esta campaña, organizada en casi toda España por cita previa.

Asimismo, resaltó "la normalidad" con la que se han tomado este proceso los pacientes de los grupos de riesgo, que han acudido a sus centros de salud para recibir la vacuna, sin crear aglomeraciones "en ningún caso", pero "con muchas preguntas".

Elogió también la actitud de los presidentes de colegios de médicos y de las sociedades científicas que han mostrado su compromiso con la campaña, animando a los profesionales sanitarios a protegerse contra la pandemia y también a los pacientes crónicos.

Sobre la vacuna sin adyuvante, específica para las embarazadas, la ministra confirmó que está lista y que empezará también de forma inmediata a ser distribuida entre las autonomías, que podrán comenzar a administrarla "a partir del miércoles o el jueves".

Habrá que esperar algo más para contar con la vacuna en las farmacias para su compra con receta, ya que antes todas las dosis compradas por el Gobierno deben llegar al sistema público y después, las farmacéuticas deberán convertir la actual multidosis, de uso hospitalario, en monodosis. "Estimamos que las farmacéuticas pueden tomar esta decisión a mediados o finales de diciembre", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último