Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Satse anuncia movilizaciones si sigue el déficit de contratos en el área sanitaria

  • El Sindicato de Enfermería espera una "respuesta urgente" y habla de "un caos de gestión"

Transcurrida más de una semana desde que los sindicatos plantearon al delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, los problemas de plantilla en el área sanitaria, y muy especialmente en el hospital, el Sindicato de Enfermería (Satse) señaló ayer que la situación no ha variado. "Hay un caos de gestión. Están contratando una miseria de enfermeros y desde nuestro sindicato seguimos pidiendo lo mismo, 30 contratos de enfermeros de aquí a final de año, para subsanar todos los problemas en cuanto a coberturas que estamos teniendo". Satse agregó que está a la espera de una "respuesta urgente" por parte de la delegación territorial, tal como se comprometió su titular. Si no hay ninguna solución, el sindicato advirtió ayer que iniciarán movilizaciones.

Aunque Satse fue la primera organización sindical en denunciar la situación que se empezó a vivir en el hospital y en los centros de salud, sobre todo, a raíz del verano, otros sindicatos como CSIF y CCOO se han sumado a las denuncias y a las quejas por lo que consideran una mala gestión. En todos los casos han coincidido en que éste ha sido "el peor verano" en cuanto a las incidencias que se han producido por falta de cobertura de profesionales.

La semana pasada el delegado territorial de Salud admitió, tras escuchar las quejas de los sindicatos, la existencia de problemas de "tema estructural", en relación a incapacidades o jubilaciones que aún no se han cubierto y manifestó que se ha trasladado a la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla la necesidad de realizar un análisis pormenorizado de la plantilla estructural servicio por servicio. Herrera se comprometió a dar una respuesta lo antes posible a los sindicatos y durante una visita al nuevo centro de salud de Guadalcacín el pasado miércoles manifestó que confiaba en tener buenas noticias en los próximos días.

Satse ya advirtió que debido a la gravedad de la situación no se iba a dar un plazo de tiempo largo para que el SAS encontrase una solución. Como consecuencia del déficit en la plantilla, la gerencia del área sanitaria llegó a difundir una circular en la que recordaba a los cargos intermedios que el personal no puede abandonar el servicio hasta que no acuda el relevo correspondiente. Para el Sindicato de Enfermería, este argumento está siendo utilizado para no cubrir las incidencias de profesionales que por causas justificadas no pueden acudir a su puesto de trabajo, haciendo que los profesionales del turno anterior se tengan que quedar en el servicio.

Aunque en el hospital es donde se están produciendo las situaciones más llamativas, aún cuando todavía permanecen plantas cerradas, los centros de salud también se están viendo afectados por las escasas coberturas de personal, con facultativos que tienen que atender a sus enfermos, a los de otro compañero y las urgencias. El tiempo para una cita en Atención Primaria se ha incrementado, según denuncian los profesionales, al igual que la espera en la consulta, debido al elevado número de pacientes que acumula cada facultativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios