Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Trebujena llama a todos los viticultores del Marco a movilizarse

  • Invita al sector productor a salir a la calle por la crisis de precio y la falta de rentabilidad de la viña

Las cooperativas vitivinícolas de Trebujena hicieron ayer un llamamiento a todas las organizaciones de productores del Marco de Jerez para emprender movilizaciones conjunta ante la crisis de precios y la falta de rentabilidad del cultivo.

En un comunicado, los presidentes de las cooperativas de Trebujena, Juan Antonio Romero y José López, señalan que los viticultores están "desolados y aburridos" por la situación que atraviesa el sector, que de mantenerse aboca a la "desaparición" de la viña del Marco.

"Es hora de que los viticultores salgamos a la calle", proclaman Romero y López en su nota conjunta, en la que lamentan que en la situación actual, y una vez "agotada la negociación" por parte de las organizaciones sectoriales, "la Junta no haya hecho absolutamente nada" por el sector.

Las cooperativas trebujeneras entienden que "si las bodegas no pueden absorber el poco vino que se ha producido este año a precios dignos y que cubra costos -Trebujena ha cerrado la vendimia con una caída de producción del 15%-, el vino hay que quemarlo -destilarlo- urgentemente, en este mismo mes, y la Junta tiene que poner el dinero prometido".

En este sentido, prosigue el comunicado, los viticultores de Trebujena advierten que saldrán a la calle "si no hay una respuesta clara y contundente", de ahí su llamamiento al resto de organizaciones de productores, a los que invita a emprender movilizaciones para defender el precio del vino y el mosto.

"No vamos a regalar ni a tirar la uva", sino que "queremos un precio digno, como mínimo que cubra costes, y para eso la Junta tiene que ayudar, crear un plan ambicioso y creer de verdad en el Marco de Jerez, en la viña y en los viticultores", señala el comunicado, en el que Romero y López instan igualmente al Consejo Regulador a "hacer algo" en defensa de los intereses del sector productor.

A la espera de que se produzca una reacción, las cooperativas de Trebujena anuncian la convocatoria de asambleas de viticultores para "planificar inmediatamente un calendario de movilizaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios