Jerez

La UCA inaugura la conmemoración de los 100 años de estudios superiores y universitarios en Jerez

  • Los Museos de la Atalaya acogen la presentación del vídeo y el logo institucional para celebrar el primer siglo de la creación de la Escuela Pericial de Comercio

Vídeo conmemorativo de los 100 años de Universidad en Jerez

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Jesús Rodríguez Torrejón, ha presidido esta tarde en los Museos de la Atalaya la inauguración del programa conmemorativo del primer siglo de estudios superiores y universitarios en Jerez, los 100 años desde la creación de la Escuela Pericial de Comercio.

El 29 de abril de 1921 fue la fecha de la inauguración oficial de la Escuela Pericial de Comercio, antecedente de los estudios universitarios en la ciudad de Jerez, que luego continuarían en 1972 con la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y un año más tarde, con el Colegio Universitario de Derecho. En 1979, estos eran los únicos centros universitarios en Jerez cuando se creó la Universidad de Cádiz: la Facultad de Derecho y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (esta última ahora convertida en Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación), que finalmente se unificarían y consolidarían en un espacio conjunto con la posterior construcción del Campus universitario de Jerez en 2004.

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de David Beriain y Roberto Fraile, los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, y luego siguió la proyección de un vídeo que en apenas cuatro minutos recorre la historia de los estudios superiores en Jerez. Luego, quizá el momento más entrañable o emotivo, tomó la palabra Paloma López Zurita, que fuese decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en representación de la comunidad universitaria de la antigua Escuela de Comercio de Jerez, que afirmó sentirse "muy honrada" al recordar a todos los que la precedieron en dirección o decanato, "desde los comisarios regios al principio, Federico de la Calle, Pedro Gutiérrrez, Manuel Acedo y Francisco Germá; el primer comisario director, Juan del Junco, y a su sucesores: Jesús Puig, Eduardo Montul, Juan Collado, Dolores Valenzuela, Antonio Millán, Pedro Martínez, Juan Rodríguez, José Carlos Collado y Enrique Montañés".

Jesús Rodríguez Torrejón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, hizo un recorrido por los estudios superiores en Jerez alabando la figura de Juan del Junco, como anécdota desveló que el primer año de la Escuela Pericial de Comercio el Ayuntamiento financió con 10.000 pesetas los sueldos de los profesiones, subrayó la Medalla de Oro de la ciudad en 1971 y el crecimiento de la comunidad educativa, con más de 400 matrículas oficiales en los años 50 y unos 500 estudiantes nuevos cada año en los 80.

Rodríguez recordó a Manuel Luis Marín y José Manuel Trillo en la plataforma Pro Campus y el traslado al cuartel de la Asunción, con una inversión inicial de la UCA de 30 millones de euros y el recordado discurso de apertura de curso de Manuel Asenjo, decano en 2004: 'De Porvera 54 al despacho 1.125'. "¿Qué más se puede pedir?", reflexionó en voz alta Jesús Rodríguez, que sabía la respuesta: "Nuevas titulaciones, internacionalización y un colegio mayor".

El acto en los Museos de la Atalaya ha iniciado la conmemoración de los 100 años de estudios superiores y universitarios en Jerez. El acto en los Museos de la Atalaya ha iniciado la conmemoración de los 100 años de estudios superiores y universitarios en Jerez.

El acto en los Museos de la Atalaya ha iniciado la conmemoración de los 100 años de estudios superiores y universitarios en Jerez. / Vanesa Lobo

Mamen Sánchez, alcaldesa de la ciudad, tomó la palabra a continuación subrayando que "cumplimos un siglo de los estudios superiores en Jerez, un siglo de convivencia e intercambio, de empuje y dinamismo" desde la Escuela Pericial de Comercio, un centro "que impulsó el comercio y la industria y ayudó a reposicionar Jerez en el mapa de las oportunidades y nos hizo avanzar", por lo que "debemos mirar con orgullo estos 100 años de historia para celebrar los éxitos, el avance, los logros y para tomar conciencia de la aportación de la Universidad al desarrollo y avance de Jerez".

"Jerez es una ciudad muy universitaria", destacó la alcaldesa, que citó a Saramago -'Sabemos más de lo que creemos y podemos más de lo que imaginamos'- para recordar el "compromiso del gobierno municipal y apuesta por la evolución de un campus que ha traído y que seguirá brindando oportunidades y riqueza a Jerez". Mamen Sánchez recordó que, pese a la pandemia, Ayuntamiento y Universidad han estado unidos en la apertura del Campus a La Asunción, el Foro Municipal por la Cultura -desde cuya celebración ondea en el Campus la bandera de la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura-, la presentación de las actas del Congreso Internacional del Vino y los trabajos para la puesta en valor de Asta Regia.

Carmelo García Barroso en el recuerdo

Dentro de esta "colaboración permanente", la alcaldesa se congratuló de que el nuevo aulario vaya a llevar el nombre de Carmelo García Barroso porque "con ese nombre y la fuerza que tenía Carmelo seguro que va a ser un revulsivo" para la comunidad educativa, y Mamen Sánchez acabó lanzando un "mensaje fundamental y es la importancia de defender una educación pública de calidad que es garantía de igualdad de oportunidades", apostando por "más apoyo, más financiación y más recursos para seguir cumpliendo una triple misión y seguir avanzando en tres líneas irrenunciables: enseñanza, investigación y servicio a la comunidad", despidiéndose con un "a por otros 100 años más".     

Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz, cerró los discursos afirmando que Jerez acumula una historia y un patrimonio centenarios al que añade, desde hace un siglo, su brillante trayectoria como ciudad universitaria". En la actualidad, los frutos "se manifiestan en la intensa y diversa actividad académica, científica, divulgativa, de transferencia y cultural de un campus que es referencia nacional e internacional en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación", una comunidad universitaria integrada "por más de 6.500 personas" entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios.

El rector de la UCA ha agradecido el apoyo de todas las instituciones y autoridades que defienden y "defendieron su condición como ciudad universitaria en todo este tiempo" y recordó que "gran parte del tejido profesional administrativo y directivo de Jerez y de la provincia de Cádiz pasó por su Escuela de Comercio. Una historia que sigue viva y que reimpulsamos cada día en nuestro Campus de Jerez".

Este primer evento, que fue conducido la periodista Blanca Vega, acabó con la actuación de Pedro Garrido 'Niño de la Fragua' y Francisco Javier Ibáñez, ambos alumnos del Máster de Flamenco de la UCA, que remataron el acto con "dos cantecitos con mucho cariño", uno por soleá y otro por bulerías después de afirmar que "para nosotros es un honor y una alegría estar aquí en este acto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios