Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación - CENTRO DEL PROFESORADO DE JEREZ

Vuelven las Jornadas de Flamenco y Educación

Vuelven las Jornadas de Flamenco y Educación

Vuelven las Jornadas de Flamenco y Educación / John Singer Sargent

El flamenco está atravesando un proceso de visibilización excepcional en el ámbito educativo gracias a su creciente inclusión en las aulas de los centros escolares andaluces entre los que destacan los de la provincia de Cádiz. Prueba de ello es el reconocimiento que esta provincia ha obtenido en los IV Premios Flamenco en el Aula que concede la CEJA correspondiente al curso académico 2017/2018.

Uno de los mayores retos en cuanto a la inclusión del flamenco en el sistema educativo es la formación del profesorado, tanto en el conocimiento del flamenco como Patrimonio en sus diversas dimensiones (social, musical, emocional, artística, económica, identitaria, etc.) como en la riqueza de recursos y experiencias disponibles y adaptadas a los diferentes niveles y áreas curriculares.

Para esta edición, el Grupo de Trabajo encargado de diseñar las jornadas quiere dar difusión a buenas prácticas a partir de los proyectos desarrollados en el marco del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la CEJA, además de recopilar materiales para ponerlos a disposición del profesorado a través de un banco de recursos online.

Cada edición establece un centro de interés o hilo conductor. En este caso, será la relación del flamenco con otras artes. El objetivo será profundizar en su conocimiento y aportar ideas para llevar a las aulas el flamenco como elemento vehicular de proyectos concretos adaptados a realidades diversas. Se pretende dotar al profesorado de las herramientas necesarias para que el flamenco sea eje de propuestas de enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares no necesariamente vinculados a este arte. De este modo, el título de las presentes jornadas “Flamenco: el arte se nutre de arte“, trata de facilitar esta inclusión dada la versatilidad de las artes como recurso educativo en todos los niveles y ámbitos de la formación integral del alumnado.

Las Jornadas se celebrarán los días 12, 13 y 14 de febrero en el CADF de Jerez. Su estructura es fruto de la experiencia acumulada a lo largo de todos estos años, respaldada por las valoraciones que los numerosos asistentes han aportado.

Las sesiones comenzarán con una pildorita flamenca, una pincelada de nuestro arte realizada por alumnado de diferentes centros educativos. Contaremos además con una conferencia inaugural impartida por el musicólogo Guillermo Castro Buendía, la exposición de experiencias y buenas prácticas desarrolladas por compañeros y compañeras y talleres impartidos por artistas del cante, el baile y la guitarra. El cine como arte visual también tendrá su espacio a través de una mesa redonda.

Por último, el apartado “semblanza” nos acercará a la trayectoria de dos figuras emblemáticas del baile: Cristina Hoyos y Juan Antonio Jiménez.

Como broche final, un año más contaremos con la actuación del alumnado del IES Jorge Juan de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios