Jerez

Zombies contra los recortes

  • La marcha promovida por colectivos sociales y sindicatos congrega a unas 150 personas por las calles de Jerez, una asistencia que no responde a lo esperado

A pesar de los intentos de sindicatos y colectivos sociales de Jerez por luchar contra recortes, impagos y despidos, el ciudadano de a pie sigue sin responder a la llamada. Ni siquiera la recurrente propuesta de convocar una 'marcha zombies' en la jornada previa al día de los difuntos, surtió efecto y todo quedó en un acto original pero que, como otras muchas intentonas anteriores, contó con poco respaldo por parte de los ciudadanos.

Resulta difícil movilizar al pueblo, que diría aquel, y más aún en Jerez, al menos por lo acontecido ayer. Los pocos zombies invocados, alrededor de 150 personas siendo generosos, mostraron su repulsa a la política del Partido Popular mediante una teatralización ejemplar en algunos casos y menos trabajada en otros. No faltaron, en un gesto oportuno, muchos afectados por el ERE municipal que decidieron no participar con atuendos zombies, pero sí acompañaron la tentativa, al igual que algunos políticos.

Acasa, Urbaser, representantes de Comisiones Obreras y UGT, universitarios y movimiento 15M fueron algunos de los colectivos que intervinieron en la propuesta que culminó a las puertas del Ayuntamiento.

La acogida no fue la esperada, tanto es así que el despliegue policial que acordonó la zona colindante a la sede del PP fue disipándose conforme se acercaban los manifestantes, al comprobar que el número de ellos era inferior al programado.

Tras salir de diferentes enclaves de la ciudad, el grupo de zombies se reagrupó frente a la Rotonda de los Casinos donde iniciaron su programa de protestas. 'Pelayo, tus muertos no te olvidan' fue, sin duda, uno de los gritos más utilizados, en una cita en la que los más activos fueron los jóvenes del colectivo estudiantil, quizás menos numeroso de lo esperado, pero que, con megáfono, en mano emplearon todo tipo de cánticos contra el gobierno del Partido Popular.

La multitud discurrió por la calle Larga entre cánticos, gritos de repulsa y bailes variopintos, todo ello mientras los turistas comprobaban atónitos y con cara de no entender nada lo acontecido. Hasta una televisión alemana que se encuentra en Jerez realizando un reportaje sobre la recesión en Europa (tiene tela la cosa), se pudo ver por la zona.

La escenificación tuvo de todo, desde ataudes por los afectados por el ERE municipal hasta personas con caretas de García-Pelayo y Antonio Saldaña, por no hablar de las caracterizaciones, donde una de las más conseguidas fue la del secretario general de Comisiones Obreras, José Manuel Trillo. Precisamente, Trillo manifestó al término de la misma que el objetivo no era otro que "hacer algo distinto aprovechando la celebración del Día de los Difuntos. Lo único que pedimos es que no paguen siempre los mismos, con despidos, impagos y demás, es hora de que esta ciudad comience a generar puestos de trabajo".

Raúl Ruiz Berdejo, por su parte, del Comité de Empresa de Jecomusa, declaró que "este tipo de políticas son como asesinos en serie" y reconoció que "con los recortes somos muertos en vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios