El aeropuerto se queda sin servicio de ambulancia permanente
CCOO denuncia la extinción del contrato, aunque Aena mantiene que ha llegado a un acuerdo reciente con el 061, además de contarse con un dispensario médico
CCOO denunció ayer que el aeropuerto de Jerez no cuenta con servicio de ambulancia permanente desde el pasado 30 de abril después de extinguirse el contrato con la empresa que lo llevaba. El servicio era tanto para atender a los pasajeros como a los trabajadores de distintos servicios del aeródromo.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) reconoció ayer que el contrato con la adjudicataria de ambulancia ha finalido, pero matizó que, al mismo tiempo, se ha llegado a un acuerdo con la empresa pública 061 para realizar los traslados, además de contar con un dispensario médico operativo a cualquier hora para atender a unos y a otros.
Comisiones explicó en un comunicado que este servicio de "vital importancia" realizó 30 intervenciones de las consideradas graves durante el año pasado, de las cuales 8 fueron con riesgo vital inminente y necesidad de atención médica con maniobras de reanimación (nivel 1 en argot médico); además de otras 22 intervenciones con riesgo vital inminente cuya intervención depende radicalmente del tiempo (situación de riesgo nivel 2). El sindicato señala en su nota de prensa que se sólo cita los casos más graves con traslado a un centro hospitalario.
El sindicato aseveró que desde la extinción del contrato que mantenía el ente público Aena con una empresa que no cita ni uno ni otro, el 061 ha atendido ya dos casos de enfermedad, que no han sido de gravedad, pero señaló que los futuros casos graves serán "prácticamente imposibles de atender, pues el convenio que tiene el 061 con el aeropuerto contempla la asistencia a pasajeros y trabajadores del aeropuerto solamente en el caso de que la única UVI móvil, disponible para todo Jerez, esté libre en ese momento y pueda llegar en situaciones límites".
La sección sindical expuso que el servicio de ambulancia permanente fue ya eliminado hace varios años pero fue vuelto a restituir (hasta ese pasado 30 de abril) después del fallecimiento de un pasajero por causas naturales en 2007. También criticó que el personal sanitario del aeropuerto no haya hecho todavía los cursos necesarios para poder utilizar los cuatro desfribiladores que se instalaron en las instalaciones de sanidad y primeros auxilios en noviembre de 2008. Estos aparatos son imprescindibles para atender a los enfermos de crisis cardíacas. El acto contó con la presencia, entre otros, de los diputados nacionales Mamen Sánchez y Salvador de la Encina y del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez Francisco Lebrero.
Una portavoz de Aena agregó que "según la normativa vigente un aeropuerto puede tener un concierto con una empresa sanitaria (en este caso el 061, una empresa pública) que cubre cualquier emergencia. Jerez no es el único aeropuerto de España que funciona de esta manera", aseverando, que de acuerdo a la categoría de la instalación, no es necesario contar con una ambulancia permanente, también de acuerdo a las normativas legales.
Por su parte, el sindicato agregó que por todo lo expuesto "podemos afirmar que el director del aeropuerto de Jerez, Estanislao Pérez Vázquez, no tiene ningún interés en velar por la salud y seguridad de los usuarios y los trabajadores", añadiendo que "creemos que el aeropuerto, como servicio público que es y debido a su alejamiento del casco urbano, debe contar con todas las garantías necesarias, incluida una ambulancia para sus usuarios y trabajadores, independientemente de lo que cueste. Los recortes presupuestarios a los que obligue la crisis deberían hacerse en otras partidas".
3 Comentarios