Jerez

La alcaldesa adelanta que reducirá los altos cargos de las empresas municipales

  • Creará antes de final de año una Corporación Pública Municipal que englobe al 'holding' del Ayuntamiento para recortar gastos

Mucho diagnóstico, mucho balance numérico aunque pocas propuestas en la agenda para el nuevo curso político municipal. La más relevante pasa por la constitución antes de final de año, según anunció la alcaldesa, de una Corporación Pública Municipal, que englobará al 'holding' de empresas municipales del Ayuntamiento y que, entre otras cosas, prevé la reducción de altos cargos directivos y el ahorro de costes gracias al establecimiento de políticas económicas de escala. Poco más habló Sánchez, en su foto-fija a julio de 2010 de la ciudad, de la grave situación económica y financiera del Ayuntamiento, aunque recordó que el estado de colapso no es ajeno a una mayoría de administraciones locales del conjunto del país y que "trabajamos para normalizar cuanto antes esta situación".

Pasó de puntillas por el manido discurso de la herencia anterior, si bien apuntó que "todavía me pregunto por qué no hubo respuesta de la Cámara de Cuentas cuando le pedimos una auditoría externa en 2007". "Ocultar el desastre económico que nos encontramos, la herencia envenenada, además de imposible, sería un fraude", subrayó, antes de advertir de que "el principal problema que tenemos, los problemas económicos del Ayuntamiento, es el que menos tiene que ver con la marcha general de la ciudad". La oposición no desperdició este punto de su guión para recordarle los problemas de impagos a proveedores y a la concesionarias que prestan servicios "deficitarios" o la "paralización" de proyectos de ciudad. O "los problemas para pagar los cheques sociales", o "el impago de las subvenciones a las asociaciones vecinales", recordaron en distintos momentos del debate. "Ha cometido el error de no reconocer ninguna responsabilidad de su gestión; dejen de trabajar, a lo mejor tenemos más suerte", ironizó la portavoz andalucista Rosario Rodríguez. "¿Dónde está la RPT para poner en orden al personal municipal; qué pasa con los proyectos abandonados", cuestionó Pelayo. Y agregó: "Lo lógico es que yo le diga que solucione los problemas de Jerez, que para algo es usted la que está gobernando".

"Usted habla como si no hubiese gobernado -le reprochó Sánchez a Pelayo-; y lo cierto es que cuando lo hizo ni pagó deuda, ni subvenciones... Cuando se dio cuenta de que le iban a retener el 100% de la PIE, salió corriendo y no miró para detrás". "Estuvo sin aparecer un año y medio y salió del letargo cuando vio el drama de la crisis, montarse en ese tren y hacer caja electoral", reiteró con vehemencia. "No compare un año y medio con los seis que lleva usted en Alcaldía", replicó machacona Pelayo: "Nosotros tuvimos 27 millones de déficit, ustedes van ya por 225 millones acumulado", recordó. "Nos hizo gastar más de 3 millones de euros en contratar asesores que son miembros de la ejecutiva socialista", aludió Rodríguez, desempolvando un viejo bocado recurrente de la oposición. "Ha sobrado demagogia y ha faltado autoridad en estos años", expresó Del Valle.

La mezcla de asuntos a lo largo de la sesión llevó a Sánchez a adelantar otras de las prioridades de su gobierno local para la recta final del mandato. El convenio definitivo con la Junta para empezar en verano de 2011 las obras del tranvía, la reapertura preelectoral de Los Claustros y el Museo Arqueológico y el inicio antes de final de año del fin del desdoble de la vieja circunvalación, fueron algunos de los temas de ciudad que sacó a la palestra. "¿Con esa hoja de ruta patética piensa resolver los problemas de la ciudad?", le cuestionó Pelayo. "¿Y el segundo hospital; la recuperación del Guadalete; la Ciudad de la Justicia; la Ronda Sur...? Sólo habla de lo que le conviene, no de los proyectos paralizados", apuntaló Rodríguez, quien también sacó a colación temas polémicos de estos tres años como el 'catastrazo', "la Justicia ha dado la cara por los jerezanos, no usted", o el cobro retroactivo de la tasa de vados. "Mi compromiso y el de mi gobierno es reforzar y continuar en los próximos años todo aquello en lo que hayamos acertado y aprender de los errores para que no los volvamos a acometer", zanjó la regidora socialista en su intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios