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Un análisis integral del centro histórico de Jerez detalla fortalezas y debilidades de cara a un nuevo modelo

La alcaldesa presenta el Documento de Diagnóstico del Plan Jerez Centro 2023-2031, que servirá de base a un proceso participativo en el que los ciudadanos decidirán el futuro de centro histórico

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Manuel González Fustegueras, durante la presentación del documento en los Claustros, ayer. / Vanesa Lobo

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y al urbanista Manuel González Fustegueras, de la empresa Territorio y Ciudad, han presentado el Diagnóstico del Plan Jerez Centro 2023-2031, un documento vivo e integral que contiene un completo análisis de la situación actual del centro histórico, identificando sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Este documento se someterá a un proceso participativo que concluirá con la elaboración de un diagnóstico final, que será clave para la redacción definitiva del Plan Jerez Centro.

Al acto, celebrado en los Claustros de Santo Domingo, han asistido miembros de la Corporación Municipal y de entidades e instituciones de la sociedad jerezana, colectivos profesionales implicados en este proyecto, así como representantes de asociaciones vecinales y de sectores sociales y económicos de la ciudad. Cabe destacar la presencia de integrantes de la Mesa del Centro Histórico, que han participado en la elaboración de este documento a lo largo de sus sesiones.

Precisamente, la participación y la implicación de la ciudadanía ha sido una de las claves del avance que está experimentando el centro, tal y como ha destacado la alcaldesa durante su intervención, que ha estado precedida por el análisis del proceso seguido para la elaboración de Plan Jerez Centro, por parte de Agustín Muñoz, y de una presentación detallada del documento de Diagnóstico, por parte de Manuel González Fustegueras, cuya empresa ha asumido los trabajos de redacción.

García-Pelayo ha agradecido "el compromiso que la sociedad está demostrando con Jerez y con su centro histórico, y que se suma a la apuesta de este Gobierno por revitalizar este ámbito; sin duda, una unión de esfuerzos que está contribuyendo al buen momento que vive la ciudad, que vive el centro histórico, que está de moda no sólo como motor económico y turístico, sino también por el creciente interés en residir en él".

En este sentido, la regidora ha recordado las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de mejora del viario público y de recuperación del patrimonio histórico, así como algunas de las medidas implementadas para facilitar la llegada de inversiones inmobiliarias, como es la venta de fincas del Registro Municipal de Solares, que en lo que va de legislatura se va a traducir en 140 nuevas viviendas en el centro. También se ha referido a la reciente adhesión de Jerez al Decreto de la Junta de Andalucía para favorecer la construcción de vivienda protegida, y a la inclusión, en los procedimientos de venta forzosa, de un criterio que prima el destino de la finca a vivienda protegida.

Proceso participativo

Durante su intervención, la alcaldesa ha subrayado el carácter ampliamente participativo de ese Diagnóstico, anunciando que en septiembre se convocará un proceso para facilitar la intervención directa de los ciudadanos a través de las asociaciones, colectivos y órganos de representación ciudadana, y que se articulará mediante la celebración de jornadas participativas y cuestionarios; este proceso estará dividido en 4 partes/sesiones, según la materia a tratar: Vivienda; Espacio Público, Movilidad y Accesibilidad; Actividades Económicas, Turismo y Desarrollo Local; y Cohesión Social Y Gobernanza.

Del resultado de este proceso participativo, se determinarán los objetivos y las líneas estratégicas para que el centro histórico siga avanzando, y que se concretarán en proyectos realistas y evaluables. Será la propia Mesa de Centro Histórico la que se constituya como órgano de control del cumplimiento del Plan Jerez Centro, de tal forma que sea un documento vivo y útil, una herramienta que dentro de unos años permita superar aquellas debilidades detectadas en el documento de Diagnóstico que se podrá consultar en la web de la Delegación de Centro Histórico.

Fases de elaboración del Plan Jerez Centro 2023-2031

Agustín Muñoz, por su parte, ha recordado la apuesta del Gobierno por del Centro Histórico para atraer nuevos residentes, potenciar su riqueza patrimonial, fomentar su atractivo como espacio lúdico y cultural para convertirlo en motor económico e la ciudad, y mejorar sus infraestructuras, servicios y espacios públicos.

Esta apuesta se materializó nada más iniciarse la legislatura con la creación de la Delegación de Centro Histórico, que ha centralizado las políticas municipales en torno a este ámbito y actuado de enlace directo entre los ciudadanos y la administración local, y en la elaboración del Plan Jerez Centro 2023-2031, como documento estratégico que define las debilidades y amenazas, así como las oportunidades y fortalezas que permitirán definir metas y objetivos a largo plazo, priorizando y optimizando los recursos públicos.

Tal y como ha explicado el responsable municipal, con este Plan Estratégico “se pretende impulsar esta zona de Jerez como lugar activo, vivido y participado por la ciudadanía, atractivo desde el punto de vista residencial, patrimonial, cultural y turístico y generador de riqueza para la ciudad”. Para su redacción, se han llevado a cabo distintas actuaciones, entre las que Agustín Muñoz ha destacado, la recuperación de la Mesa del Centro Histórico, desde donde se han planteado las principales acciones que ha llevado a cabo el Gobierno en la zona.

Asimismo, Agustín Muñoz ha resumido las distintas fases de elaboración del Plan Jerez Centro, comenzando por una serie de tareas previas y preparatorias, entre las que figuraba la creación de un equipo técnico municipal que se encargó de recabar antecedentes, datos técnicos e información actualizada en cada materia; dada la gran cantidad de material recopilado, se optó por contratar a una empresa especializada en la sistematización y análisis de datos -Territorio y Ciudad SLP - para la elaboración del presente Diagnóstico.

Actualmente, el Plan se encuentra en la fase de análisis de la situación actual del centro, que es la que se recoge en el documento de Diagnóstico presentado, y donde se concretan los problemas, necesidades o retos que se deberían abordar en el Plan Estratégico.

Principales debilidades

Vivienda: Incluye el envejecimiento del parque de vivienda, la dificultad de acceso, la concentración de viviendas vacías y la proliferación de viviendas turísticas. El 78,69% del entorno construido en Jerez Centro tiene una antigüedad superior a 50 años.

Espacio público, movilidad y accesibilidad: Se refiere a la degradación del espacio público, la falta de zonas verdes, la accesibilidad deficiente, la contaminación y las deficiencias en el transporte público, así como la escasez de aparcamiento.

Actividades económicas y desarrollo: Destaca la alta dependencia del sector servicios, la baja diversificación económica, el predominio de negocios unipersonales y la estacionalidad de la actividad económica.

Cohesión social y gobernanza: Aborda la desigualdad socioeconómica, la población en riesgo de exclusión, la desigualdad de género, la baja cualificación laboral, la dependencia de los servicios sociales y la falta de espacios comunitarios.

Amenazas destacadas

Las amenazas se agrupan en cuatro áreas principales:

Vivienda: Dificultad de acceso a la vivienda (propiedad y alquiler) y deterioro urbano progresivo.

Espacio Público, Movilidad y Accesibilidad: Pérdida de atractivo urbano, desplazamiento de población, aislamiento del centro y problemas de movilidad/aparcamiento.

Actividades Económicas y Desarrollo: Vulnerabilidad por dependencia del sector servicios, obstáculos al crecimiento socioeconómico, limitada competitividad empresarial, éxodo de inversión y estancamiento económico por estacionalidad.

Cohesión Social y Gobernanza: Exclusión social de zonas empobrecidas, cambios en el mercado laboral por baja cualificación y falta de inversión, y traslado de oficinas públicas.

Fortalezas y oportunidades

Vivienda: Se destaca un alto índice de propiedad de vivienda principal (83,29%), un mercado inmobiliario dinámico y la reducción de viviendas vacías.

Espacio público, movilidad y accesibilidad: Se mencionan zonas con espacios públicos adecuados, un proceso de regeneración urbana en marcha y la implantación de zonas de bajas emisiones.

Actividades económicas y desarrollo: El sector servicios y turismo es un motor económico relevante, y se resalta el patrimonio (inmueble, inmaterial y etnológico) y el resurgimiento de la actividad bodeguera.

Cohesión social y gobernanza: Se subraya una red de servicios sociales consolidada, equipamientos de atención social y educacionales suficientes, y la implementación efectiva de técnicas participativas en la toma de decisiones públicas.

Respecto a las oportunidades:

Vivienda: Incluye aspectos normativos para la rehabilitación y regeneración urbana, políticas de acceso a la vivienda, regulación de viviendas turísticas, el desarrollo de nuevas realidades habitacionales como el cohousing, conversión de complejos bodegueros a uso residencial y uso de viviendas vacías, solares y edificaciones abandonadas.

Espacio público, movilidad y accesibilidad: Aborda políticas de regeneración y accesibilidad del espacio público, ampliación de zonas verdes, el plan estratégico de cultura y creatividad, y la eficacia de los aparcamientos disuasorios.

Actividades económicas y desarrollo: Destaca la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura 2031 y Capital Española de la Gastronomía 2026, clústeres tecnológicos y turísticos, y programas de subvenciones para comercio, artesanía y fomento del trabajo autónomo.

Cohesión social y gobernanza: Menciona la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), el reglamento de participación ciudadana, la iniciativa "Jerez, ciudad por el comercio justo" y el plan local de atención a personas mayores.

Líneas de regeneración estratégica

A partir de estas observaciones se han establecido tres líneas estratégicas para la regeneración urbana, enfocándose en la vivienda y el espacio público con el objetivo de mejorar la habitabilidad, accesibilidad y cohesión del entorno urbano. Los puntos clave son:

Regeneración urbana y de espacios públicos: Incluye la rehabilitación de viviendas y espacios públicos a través de incentivos fiscales, subvenciones y fondos europeos.

Gestión de la vivienda: Aborda la activación de viviendas vacías, regulación del mercado inmobiliario, promoción de vivienda protegida y alquiler asequible y la limitación de licencias de Viviendas de Uso Turístico.

Diversificación y adaptación del parque residencial: Fomenta la vivienda intergeneracional, la accesibilidad para personas mayores y con movilidad reducida, y modelos de vivienda colaborativa.

Mejora del espacio público: Implica la redistribución del espacio público, planes de arbolado, creación y rehabilitación de parques, y eliminación de barreras arquitectónicas.

Revisión del marco urbanístico y protección del patrimonio, incluyendo la actualización del PGOU y la musealización del espacio urbano con señalización interpretativa.

Reducción del aparcamiento en superficie y reestructuración de la movilidad, con creación de aparcamientos periféricos, ampliación de carriles bici, zonas peatonales y redes de aparcamiento para bicicletas.

Fomentar un modelo económico diversificado y sostenible, equilibrando el desarrollo turístico con la revitalización del comercio local y la innovación empresarial. Las líneas de acción clave incluyen:

Diversificación económica y apoyo a PYMES: Impulso de nuevos sectores productivos, como la industria creativa y la digitalización empresarial, y apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas.

Reequilibrio turístico y control inmobiliario: Regulación de viviendas turísticas, estrategias de turismo sostenible y desarrollo de eventos para reducir la estacionalidad.

Fomento de la innovación y el emprendimiento: Creación de espacios como viveros de empresas y centros de coworking.

Revitalización del sector cultural y comercio local: Desarrollo de un plan de usos culturales, reorientación museográfica y fomento del consumo de proximidad con incentivos a negocios tradicionales.

Cohesión Social, Gobernanza y Equidad Territorial. Objetivo: Reducir la desigualdad social y territorial, fortaleciendo los servicios públicos, la participación ciudadana y la equidad de género en el desarrollo local.

Fortalecimiento de los servicios sociales y redistribución de recursos, con planes de intervención en barrios vulnerables, descentralización de equipamientos asistenciales y mayor cobertura de servicios municipales.

Mejora del acceso a la vivienda y lucha contra la exclusión residencial, con estrategias de alojamiento dotacional, regulación del alquiler y rehabilitación de viviendas en zonas desfavorecidas.

Impulso de la educación y formación para la empleabilidad, mediante la instalación de centros de capacitación en áreas de menor renta y formación en sectores emergentes como la economía digital y la agroindustria.

Fomento de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, con la creación de consejos vecinales, presupuestos participativos y plataformas digitales de gobernanza.

Politicas de igualdad de género en el mercado laboral, con programas de apoyo a mujeres emprendedoras, cesión de espacios para desarrollo profesional y estrategias de conciliación laboral y familiar.

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