Jerez

Asaja reivindica el valor de las razas autóctonas con su apoyo a la Feria Ganadera de Benaocaz

Presentación en la sede de Asaja-Cádiz de la octava edición de la Feria Ganadera de Benaocaz.

Presentación en la sede de Asaja-Cádiz de la octava edición de la Feria Ganadera de Benaocaz. / Pascual

La sociedad está perdiendo el conocimiento del medio rural, el ganado autóctono... Asaja-Cádiz se ha propuesto revertir esta situación, de ahí su compromiso con la ganadería y agricultura de las distintas comarcas de la provincia. Este compromiso se plasma en el apoyo a eventos del sector, caso de la Feria Ganadera de Benaocaz, plagada de actividades dirigidas al público infantil y a la familia con las que se pretende poner en valor la ganadería autóctona y otras producciones locales, en este caso de la Sierra.

La sede de Asaja-Cádiz en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA de Jerez) acogió ayer la presentación de la octava edición de esta feria, que se celebrará del 10 al 13 de octubre en la localidad serrana, acto que contó con la presencia del presidente y el secretario general de la organización agraria, Pedro Gallardo y Luis Ramírez; el concejal de Agricultura de Benaocaz, Antonio Lamela, y los presidentes de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, Rodrigo Mangana, y la Asociación de Oveja Merina de Grazalema, Cristóbal Yuste.

Se trata de una feria dinámica y versátil, que reúne actividades para los niños y toda la familia, ganadería, aceite, vino y otras producciones locales, indicó Gallardo, quien apeló a la necesidad de fomentar el conocimiento de los pueblos de la Sierra y su entorno, así como de estas producciones.

El edil benaocaceño subrayó la importancia de la ganadería autóctona como motor de la economía y el turismo, al tiempo que anunció que el Ayuntamiento de la localidad va a rehabilitar el matadero municipal y la sala de despiece y envase para impulsar la actividad.

La Feria se abrirá el jueves 10 de octubre con unas jornadas ganaderas en torno a los tres pilares del sector, la sanidad, la alimentación y el manejo del ganado, explicó Mangana, quien destacó del extenso programa que se extenderá hasta el domingo la visita de colegios de la Sierra o la celebración de talleres como el de elaboración de queso “para que los niños sepan que la leche viene de las cabras o las ovejas, y no del supermercado”.

Por su parte, Yuste explicó que el objetivo de esta feria es “dar a conocer nuestro ganado de raza autóctona, milenario y el esfuerzo que hacemos para que no se pierda”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios