Aviso amarillo por lluvias este lunes en Jerez: se esperan hasta 15 litros por hora

Dispositivo de seguridad, días atrás en la ribera de Guadalete tras la crecida del río. / Miguel Ángel González

Jerez estará, de nuevo, en alerta ante la llegada de nuevas lluvias intensas a la campiña. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por precipitaciones para este lunes 2 de febrero. En concreto, estará vigente de las 6 a las 11 horas. Podrían registrarse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

No es el único aviso en la provincia. Mientras Jerez mira al Guadalete, aún en cota de peligro y con unos 150 vecinos desalojados, las previsiones son también de lluvias intensas tanto en el litoral como en la comarca de Grazalema (lugar de nacimiento del río), donde los avisos amarillos abarcan las mismas horas, es decir, de 6 a 11 horas.

Previsión de la Aemet para el lunes en Jerez, publicada este domingo por la tarde.

Según la última actualización de la Aemet, el mayor pico de precipitaciones se espera mañana en Jerez sobre las 7 horas. No obstante, son previsiones que se van actualizando de manera continua y podrían variar en las próximas horas.

Estado del río Guadalete

La ausencia de lluvias durante el fin de semana ha permitido que el caudal del río se vaya estabilizando a su paso por Jerez. Esto ha permitido que el Guadalete pase de nivel rojo (por encima de los seis metros) a nivel naranja (actualmente ronda los 5,8). Desde la Junta ya señalaron que el embalse de Bornos seguiría desembalsando hasta llegar al 80%, un dato que ha logrado este domingo. De este modo, el embalse se prepara para la llegada de las nuevas precipitaciones en Grazalema, punto de nacimiento del Guadalete.

De momento, la Junta mantiene en Jerez por motivos de seguridad el desalojo de 150 personas de la zona baja de Las Pachecas, El Cejo del Inglés y La Greduela, a la espera de cómo afecte el mal tiempo a lo largo de los próximos días al Guadalete.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último