El Ayuntamiento de Jerez pondrá los aparcamientos en batería para reducir el número de carriles en la zona sur
El dispositivo para erradicar las exhibiciones ilegales de motos también comprende la eliminación de los bancos frente a los edificios, además de que "con las cámaras de tráfico y drones se realizan controles diarios para comprobar la situación"
Vecinos de la zona sur no aguantan más: carreras de motos, ruidos y música elevada
El teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, ha explicado en el transcurso del pleno ordinario, y ante una pregunta del grupo municipal La Confluencia, sobre las carreras ilegales de motos en la zona sur, que "en estos momentos, y gracias al operativo conjunto de la Policía Local y Policía Nacional, estas carreras se producen de forma muy puntual y son rápidamente disueltas por los efectivos policiales".
Martínez ha adelantado que "la próxima semana se empezarán a retirar los bancos existentes frente a los edificios y que los aparcamientos se pondrán en batería para convertir los cuatro carriles en dos. Igualmente antes de final de año se instalarán badenes de asfalto para limitar la velocidad de los vehículos. A estas medidas se añade que las cámaras de tráfico realizan controles diarios lo que nos permite saber exactamente cómo se encuentra la zona en todo momento".
Ante la alarma producida por las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, Martínez ha señalado que "en la zona de la calle José Manuel García Caparrós y la zona del mercadillo de los lunes se ha observado un grupo de motos en la noche del pasado domingo, que sólo dan una pasada y se marchan. Posteriormente, vuelven a aparecer y están 10 minutos en la zona y se marchan ante la presencia policial".
En cuanto a las exhibiciones con motocicletas en la Avenida Blas Infante que han creado problemas de orden público, especialmente los días 22 y 23 de marzo, el teniente de alcaldesa ha realizado una cronología con las acciones y dispositivos realizados conjuntamente por la Policía Local y Nacional. "Desde el mes de enero que se detectan estas exhibiciones, se producen de manera esporádica debido a los controles en la zona. El 22 y 23 de marzo se producen comportamientos extremadamente anormales y violentos con exhibiciones de motos y concentración de numeroso público, que se muestra muy violento contra los agentes policiales".
Estos hechos, según ha explicado José Ignacio Martínez, provocan un nuevo dispositivo de tráfico en el que se adoptan medidas como el control continúo del sistema de cámaras de vigilancia de tráfico, a fin de recabar datos de los potenciales autores de las conductas inadecuadas desarrolladas en la zona; presencia continua de varias unidades de Policía Local y Policía Nacional en la zona; acordonamiento de las zonas donde se concentraba el público para evitar que este tenga presencia en el lugar, evitando así la conflictividad de la zona y que este público sirva de aliciente a los motoristas y coordinación continua de los mandos de Policía Local y Policía Nacional presentes, in situ, en el dispositivo.
Igualmente, se realizan controles selectivos de tráfico, el vuelo de drones y realización de controles de alcoholemia. "Por parte del Ayuntamiento de Jerez se adoptan medidas de refuerzo, solicitadas desde el ámbito policial, tras reuniones al más alto nivel en la zona, colocándose resaltos en la Avenida Blas Infante que por su disposición dificultan las exhibiciones así como vallas fijas en la medianera de la citada Avenida para evitar que las motos puedan maniobrar con facilidad y eludir la presencia policial. Todas estas medidas ofrecen resultados inmediatos y salvo una fugaz aparición el día 26 de marzo de motoristas, que pronto marchan de la zona, las carreras desaparecen del lugar y no se han vuelto a producir episodios de exhibiciones en lugar hasta la fecha".
Por otro lado, y en relación a las exhibiciones de motocicletas detectadas en Avenida Manuel García Caparrós e Hijuela de las Coles, el teniente de alcaldesa ha explicado que se dieron instrucciones para reforzar la vigilancia de la zona y se adoptaron medidas como control de imágenes de las cámaras de vigilancia del tráfico ubicadas en la zona; unidades policiales fijas en el lugar desde las 21:00 horas hasta ya avanzada la noche. Igualmente, "se activa, durante varias jornadas, la unidad de dron de Policía Local en la zona para intentar recabar información de los vehículos y personas que realizan dichas exhibiciones, las cuales no se producen en dichas fechas y se realizan controles de alcoholemia en la zona, reforzando la presencia policial en la zona con el consiguiente efecto disuasorio. Como resultado de estas medidas no se han detectado nuevas exhibiciones en la zona. Continuándose los controles en la actualidad".
Temas relacionados
3 Comentarios