Ataque informático al Ayuntamiento de Jerez

PP: "El Ayuntamiento sigue teniendo ordenadores y sistemas obsoletos"

  • Le reprocha al gobierno que continúe sin dar información del 'hackeo'

Ignacio Martínez, durante una rueda de prensa.

Ignacio Martínez, durante una rueda de prensa.

El Partido Popular volvió a denunciar que el Ayuntamiento no contaba con los sistemas adecuados para haber restado virulencia al ciberataque sufrido el pasado día 2, del que aún no se ha recuperado.

Para corroborar esta afirmación, el concejal Ignacio Martínez incidió en que había numerosos equipos informáticos con un sistema operativo ya desactualizado (el ‘Windows Vista’) y que se está trabajando con unos programas ofimáticos (edición de textos, tablas de cálculo, presentaciones...) con una versión que estaba atrasada y de la que ya se había alertado de su vulnerabilidad (una versión antigua de 'Libreoffice').

Martínez señaló que, aunque en 2017 se adquirieron nuevos equipos, hay unos 800 que pueden ser “brechas de seguridad” debido a su antigüedad. Acto seguido, sentenció: “Tenemos en el Ayuntamiento cientos de equipos con un sistema obsoleto y una ofimática obsoleta, así como un antimalware que en 2015 se dejó de actualizar. Es un coladero para cualquier malware [programa malicioso], algo de una gravedad importante”.

Por ello, le recriminó al gobierno local que no acepte las críticas que esta formación ha realizado sobre la gestión del 'hackeo'. “Solo hemos pedido que se nos informe, pero, a cambio, hemos recibido solamente insultos”, dijo. Asimismo, Ignacio Martínez aseguró que sus intervenciones anteriores sobre este grave problema han tenido un objetivo constructivo: “Hemos hecho ruedas de prensa sobre aspectos técnicos, sin juicios valorativos, sobre la vulnerabilidad y la falta de inversión en los sistemas municipales”.

Ante esto, el edil volvió a reclamar que el ejecutivo dé a conocer los “certificados” que garanticen que no se han producido robo de datos, teniendo en cuenta que el troyano que ha atacado a la red informática, el Emotet, está especializado en la sustracción de datos bancarios. En esta línea recordó que su formación ha pedido tanto que la alcaldesa, Mamen Sánchez, comparezca en el pleno para que dé detalles del ciberataque como que se convoque la comisión de auditoría y transparencia.

Solidaridad con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto

Mientras tanto, las distintas áreas van poco a poco recuperando sus equipos. El Circuito de Velocidad, por ejemplo, ha vuelto a tener conexión con la red informática municipal esta mañana y los empleados municipales ya tienen acceso a sus correos electrónicos corporativos.

Así, mientras el Consistorio trata de volver a la normalidad, continúa aumentando la nómina de entidades locales que han sufrido 'hackeos' similares en los últimos días. El último que ha trascendido ha sido el de la localidad onubense de Minas de Riotinto.

En un comunicado, el consistorio onubense aseguró que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento jerezano para saber cómo lo “han podido resolver”. También ha habido otros ayuntamientos del País Vasco como Bilbao o Santurtzi que también han sufrido ataques similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios