Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La basura inunda las aceras de Vistalegre y "aquí no viene nadie"

  • Los residentes están "cansados" de reivindicar mejoras que no llegan · Solidaridad acusa al gobierno local de crear "guetos" en lugar de "barrios en condiciones"

Aceras rotas y levantadas, basura en la calle, barandillas oxidadas, alcantarillas de las que salen aguas fecales... El vaso ya está lleno y los vecinos de Vistalegre denuncian de nuevo las deficiencias que tiene la barriada desde hace años, promesas que no llegan de arreglar una de las zonas más humilde de la ciudad y mucho tiempo esperando a que los responsables municipales actúen, "o por lo menos, que se pasen por aquí y vean cómo está. Seguro que si vienen se darán cuenta de que esto no puede seguir así. Eso sí, que después no vengan a recoger votos y poner buenas caras porque ya no nos creemos nada", relató una vecina de esta zona.

Ante el abandono, el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, reconoció que "a veces nos sentimos desbordados por tantos problemas vecinales. Además, hay vecinos que ya ni denuncian estas faltas porque están cansados de reivindicar mejoras que no llegan". Cabe recordar que hace un tiempo se construyeron en una parte de la zona unos pisos de protección oficial y aprovecharon para arreglar la acera que lindaba con estos bloques. "Lo gracioso es que pusieron muy bonita esta acera y la de enfrente está levantada y rota. La cara y la cruz de las actuaciones, ¿no tenemos derecho a que pongan en condiciones la barriada?", relató Amelia, una vecina. "Aquí a más de una del Ayuntamiento le tendría que dar vergüenza de cómo está la barriada", denunció otra. El tema del acerado es una de las críticas más insistentes de la vecindad, ya que avisan de que en este barrio viven muchas personas mayores y las barreras arquitectónicas son visibles en muchos puntos. "Hay un agujero que lleva abierto más de un año y los vecinos hemos tenido que taparlo con maderas porque se han caído varias señoras", apuntó Luis, también residente, quien cree que los motivos de este abandono es que "en esta barriada se ha votado mucho a Pedro Pacheco y ahora con Pilar Sánchez ha llegado la venganza, ¡no veas lo que está liando!". Lo cierto es que los nervios están a flor de piel y la indignación recorre cada esquina del barrio.

"Aquí parece que somos tercemundista, estamos abandonados, dejados de la mano de Dios es de vergüenza", denunció Paqui, vecina de la barriada desde hace 26 años, quien además declaró que "aquí han metido a la mafia, con la boca grande lo digo, y se ha convertido el barrio en un punto de venta de droga".

La limpieza y el mantenimiento de las pocas zonas verdes de la zona son otras de las denuncias de los vecinos, que ven cómo las cucarachas y las ratas campan a sus anchas por el mal estado de alcantarillado y la acumulación de basura. "En la acera se pueden ver bolsas y bolsas de basura que nadie quita. No quiero ni imaginarme lo que vamos a pasar cuando apriete el calor", avanzó Paqui. "Estas condiciones no son dignas para vivir, hay importantes focos de infección que pueden afectar mucho a los residentes", comentó Peña. Para Solidaridad es ya costumbre decir, al ver una barriada en estas condiciones, que los recursos económicos del Ayuntamiento deben repartirse para todas las barriadas. Sin embargo, "se cuidan más las zonas 'vip', lo más bonito", señaló Paco Gil, de la Federación, quien denunció que esta actitud municipal "está provocando que en algunas zonas se creen guetos, y no barriadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios