Jerez

Grandes, medianas y pequeñas bodegas se suman a la marcha en defensa del viñedo

Cartel de la convocatoria de la marcha en defensa del viñedo.

Cartel de la convocatoria de la marcha en defensa del viñedo.

Los afectados por el parque eólico El Barroso siguen recabando apoyos a la marcha convocada para este sábado, 19 de febrero, en defensa del viñedo milenario de Jerez frente al avance de las energías renovables.

Muchas bodegas, así como los viñistas independientes de Asevi-Asaja, Coag y muchos de los principales restaurantes de la provincia se han sumado en las últimas horas a la convocatoria de la Plataforma de Defensa de Paisajes y Viñedos del Marco de Jerez, que reivindica la preservación del patrimonio vitícola.

La plataforma, que está a favor de las energías renovables, reclama la paralización de las obras del parque eólico que promueve Capital Energy en el entorno del pago de Macharnudo, en el corazón del viñedo milenario de Jerez, para pedir una ubicación alternativa que permita la coexistencia entre la transición hacia las energías verdes y la actividad vitivinícola, de gran relevancia social, cultural y medio ambiental en el Marco de Jerez.

A la larga lista de instituciones, colectivos, empresas y particulares adheridas a la convocatoria, en las últimas horas se han sumado grandes, medianas y pequeñas bodegas como Williams & Humbert, Grupo Estévez, Díez Mérito, Yuste, Herederos de Argüeso y 4 Ojos, que amplían a cerca de una treintena las firmas bodegueras que estarán representadas en la movilización del sábado.

Grandes, medianas y pequeñas bodegas en defensa del viñedo del Marco. Grandes, medianas y pequeñas bodegas en defensa del viñedo del Marco.

Grandes, medianas y pequeñas bodegas en defensa del viñedo del Marco.

Del mismo modo, la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar ha confirmado su apoyo a la marcha, también respaldada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y la manzanilla de Sanlúcar, la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, la Sociedad Jerezana del Vino y Ecologistas en Acción, entre otras entidades y colectivos.

El sector de la restauración también se posiciona en defensa del viñedo con la confirmación de la participación en la marcha de reconocidos establecimientos como Aponiente, La Carboná, El Faro de Cádiz, Mojo 3.0, Tohqa y Berdó, que se suman a los estrella Michelin jerezanos Lú, Cocina y Alma y Mantúa, así como a El Faro de El Puerto y Taberna Er Guerrita en esta reivindicación.

En las últimas horas también se ha ampliado el número de viñas que secundan la convocatoria y que también se aproximan ya a la treintena (ver en el siguiente cuadro la relación completa de viñas que apoyan la iniciativa).

Viñas adheridas a la convocatoria Viñas adheridas a la convocatoria

Viñas adheridas a la convocatoria

La marcha, convocada bajo el lema 'No a la destrucción del viñedo milenario, sí a las renovables', iniciará su recorrido el sábado a las 10.30 horas desde la finca El Barrosillo (km. 3,6 de la carretera de El Calvario) para adentrarse por los pagos de las viñas del Jerez hacia Cerro Pelado,  donde se ejecutan las obras de construcción del parque eólico El Barroso pese a su catalogación como paraje de especial protección.

Plano con el punto de salida de la marcha y su recorrido por el viñedo histórico de Jerez. Plano con el punto de salida de la marcha y su recorrido por el viñedo histórico de Jerez.

Plano con el punto de salida de la marcha y su recorrido por el viñedo histórico de Jerez.

Los convocantes hacen un llamamiento a la participación de la sociedad, a la que también anima a colaborar con la publicación de vídeos en Instagram explicando los motivos de su apoyo a este movimiento (en este cuadro se aplican los pasos para la difusión de sus mensajes).

#SOSMarcodejerez #SOSMarcodejerez

#SOSMarcodejerez

    

La Plataforma de Defensa de Paisajes y Viñedos del Marco de Jerez señala que el parque eólico El Barroso "supondrá un impacto medioambiental, paisajístico y de mortandad de fauna irreparable" y, "pese a la especial protección y el alto valor ecológico de la zona", el proyecto se encuentra "en vías de aprobación de la Utilidad Pública por parte de la Junta de Andalucía".

Los afectados por el proyecto han presentado más de medio centenar de alegaciones a la aprobación de la utilidad pública, entre ellas las de cerca de 40 viticultores, así como las formuladas por el Consejo Regulador del vino de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar, la Sociedad Jerezana del Vino, Ecologistas en Acción y hasta la propia Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez.

Los afectados sostienen que el proyecto vulnera normativas de ámbito local, autonómico y estatal, por lo que reclaman la suspensión de las obras y la búsqueda de otro emplazamiento fuera del entorno del viñedo histórico del Marco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios