El 'botellódromo' de la Feria contará con cámaras y más presencia policial

La alcaldesa anuncia especial atención para la zona de 'botellón' en los jardines del Bosque, en la que se refuerza la seguridad

El resto del dispositivo es similar al de ediciones anteriores

Multitud de jóvenes en la zona de botellón que se habilita durante la Feria en los jardines del Bosque. / Pascual
R. D.

23 de abril 2019 - 20:32

La Feria repite plan de seguridad de ediciones anteriores, salvo en la zona juvenil, donde se verá reforzado. La junta local de seguridad abordó ayer los dispositivos especiales para el Gran Premio de Motociclismo (del 3 al 5 de mayo) y la Feria del Caballo(del 11 al 18 del mismo mes), evento este último en el que se prestará especial atención a la zona juvenil o ‘botellódromo’ con la instalación de cámaras de vigilancia y el refuerzo de la presencia policial, tanto de la Local como de la Nacional.

La instalación de cámaras a los jardines del Bosque, zona a espaldas de las casetas del Paseo Principal y el de las Palmeras que se habilita durante la feria para el 'botellón' por el uso de la explanada destinada el resto del año a este fin como Calle del Infierno para la instalación de los cacharritos, junto al refuerzo de la presencia policial en la zona juvenil, que ya contaba con seguridad privada, son prácticamente las únicas novedades anunciadas por la alcaldesa, Mamen Sánchez, dentro del dispositivo de seguridad y responden a las grandes concentraciones de jóvenes que se registran en los últimos años en esta zona, de especial conflictividad.

El servicio especial del ‘botellódromose montará a partir de las 14 horas del viernes de preferia (10 de mayo), retrasándose a las 15 horas a partir del sábado del alumbrado y hasta la conclusión de la fiesta el día 18, explica el gobierno local en un comunicado, en el que significa que el dispositivo de seguridad de la Feria del Caballo 2019 será similar al de ediciones anteriores, “ya que se ha puesto de manifiesto que es un plan completo y que da respuesta a las necesidades del evento”.

El recinto ferial contará, por los demás, con presencia de la Policía Local las 24 horas del día en tres turnos de servicio, así como con el Escuadrón de Caballería en el horario del paseo de caballos, informa el Ayuntamiento en su comunicado. El plan se completa con el dispositivo habitual de tráfico en los alrededores del González Hontoria y por el que se restringirá la circulación en las principales calles del perímetro.

La junta local de Seguridad, cuya reunión estuvo presidida por la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Pacheco, abordó igualmente el dispositivo especial del Gran Premio de Motociclismo, para el que se desplegarán este año más de 2.600 efectivos tanto en las inmediaciones del circuito como en la ciudad.

La reunión contó igualmente con la asistencia de los tenientes de alcaldesa de Seguridad, Francisco Camas, y Movilidad, José Antonio Díaz, así como representantes de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Dirección General de Tráfico (DGT), Unidad de Carreteras del Estado, Diputación Provincial, Policía Autonómica, Aeropuerto de Jerez, Cruz Roja, Protección Civil, 112 Emergencias, Bomberos, 061, Servicio Andaluz de Salud (SAS) y técnicos municipales de las delegaciones de Fiestas y Movilidad.

“El objetivo es conseguir que ambos eventos (Feria y Mundial de motos) se disfruten en paz”, reseñó la regidora jerezana al término de la junta local de Seguridad, reunión de la que subrayó “el gran trabajo y el alto grado de implicación de todos los cuerpos de seguridad y las Administraciones públicas para que todo esté perfectamente coordinado para responder a todo tipo de necesidades y, sobre todo, garantizar la seguridad ciudadana”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno destacó que “todo está a punto para responder con eficacia y cumplir con nuestro deber, que no es otro que todos los que acudan al circuito vuelvan a sus casas sanos y salvos”.

Novedades para el Gran Premio de Motociclismo

Los miembros de la junta local de Seguridad ahondaron ayer en los detalles de la nueva estrategia lineal y de cooperación que permitirá la activación de los distintos dispositivos en función de las necesidades del Gran Premio de Motociclismo, evento que ocupó la mayor parte de la reunión de ayer.

Del mismo modo, en la reunión se abordó el refuerzo del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, para el que el Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta, el penúltimo de la escala que se correponde con riesgo alto de atentado y que implica, entre otras medidas, la protección de objetivos sensibles y mayor vigilancia callejera.

Por otra parte, las autoridades prevén una mayor afluencia de público al Gran Premio, tanto al circuito como a la ciudad, por su coincidencia con el puente de mayo, motivo por el que se desplegarán más de 2.600 efectivos, entre ellos, la plantilla al completo de la Policía Local. Entre las novedades de este año figuran la ampliación y mejora de los aparcamientos, que suman 2.500 plazas más, así como la adaptación al Gran Premio de la App Alertcops de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) atenderá la zona centro y la avenida, en la que se instalará un escenario para actividades lúdicas desde el día 1. Las lanzaderas hacia el circuito funcionarán desde el viernes a las 15.45 horas hasta el domingo, y saldrán cada 15 minutos de la plaza de Las Angustias, con para en el Minotauro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último