Infraestructuras

Las carreteras pendientes de Jerez

Acceso a la autopista desde Jerez.

Acceso a la autopista desde Jerez. / Pascual

La Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), que cuenta con un presupuesto estimado de 7.766 millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2030. Entre las actuaciones previstas en Jerez, se contempla la mejora del enlace entre la autopista AP-4 y la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), uno de los enclaves viarios más importantes de la provincia. 

También incluye mejoras a lo largo de esta vía, así como la construcción de un carril-bici que conectará las pedanías de Estella y La Barca y que discurrirá en paralelo a la A-2003. Y se incide en la necesidad de crear plataformas exclusivas para el transporte público en las principales avenidas de la ciudad para el fomento de este tipo de movilidad.  

Ahora bien, el plan de infraestructuras no contempla la creación y mejora de algunas infraestructuras viarias, algunas de ellas reclamadas por el Partido Popular, formación que gobierna en Andalucía, cuando estaba en la oposición. Estas son las actuaciones en materia de carreteras que aún siguen pendientes en Jerez. 

La Ronda Sur Metropolitana 

A principios de este siglo, se empezó a hablar de construir una vía de alta capacidad de unos 14 kilómetros de longitud aproximadamente que conectara la A-4 a la altura de la Sierra de San Cristóbal con la A-381 en las inmediaciones del paraje de Bolaños. La Junta llegó a contratar el proyecto de obras en 2008, aunque nunca se llegaron a terminar estos trabajos por diversas dificultades surgidas (entre ellas su afección ambiental y la construcción de parques eólicos en la zona).  

No en vano, en 2017 su diseño se aplazó y en el anterior plan de infraestructuras de la administración autonómica (el denominado Plan Pista) que la estableció como una actuación “a largo plazo cuya ejecución” estaría “sujeta a la evolución financiera”. En cambio, en el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía aprobado este miércoles la única mención que se realiza a la Ronda Sur es en uno de los anejos del estudio ambiental estratégico de la nueva planificación donde se incluye dentro de un grupo de infraestructuras “no prioritarias” cuya ejecución dependerá de que el organismo autonómico tenga “disponibilidades presupuestarias adicionales” o de la posibilidad “sustituir a otras actualmente priorizadas en el plan”.  

Se estimaba que la Ronda Metropolitana podría alcanzar un coste de unos 100 millones de euros aproximadamente.  

La mejora de los accesos a la ciudad 

Buena parte de los accesos por carretera a Jerez siguen sin estar acondicionados para una ciudad de más de 200.000 habitantes. Las conexiones con las principales vías de comunicación que parten o discurren por la ciudad, como es el caso de la Jerez-Los Barrios (A-381), la Jerez-Arcos (A-382) o la autopista (AP-4) continúan siendo por vías que no cuentan ni con arcén ni están preparadas para soportar una elevada intensidad del tráfico.  

En el caso del acceso norte a la autopista a través de la avenida de la Granja (su denominación oficial es A-4R), y tal y como avanzara este medio a principios de años, está previsto que próximamente el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Jerez cierren un acuerdo para la reconversión urbana de esta vía.  

Mientras, la mejora de la capacidad de la carretera de La Cartuja (A-2004) está a expensas de los desarrollos urbanísticos previstos en ambas márgenes puesto que su conversión a vía urbana forma parte de las cargas urbanísticas que tienen estos suelos. No obstante, esta intervención urbanística a largo plazo alcanzaría hasta la barriada rural de Los Albarizones. Ya el tramo entre el enlace con la carretera de El Portal (A-2002) y el acceso a la AP-4 debería ir contemplado en el plan de la Junta de mejorar la autopista con la autovía Jerez-Los Barrios.  

Asimismo, sigue pendiente la mejora del enlace a Jerez con la A-382, un proyecto que iría por cuenta del organismo autonómico.  

El desdoble de la carretera de Rota 

No está incluida tampoco como prioritaria la duplicación de la A-2078, una carretera que, eso sí, hace tres años recibió una importante inversión para mejorar su seguridad. Así se dotó de arcenes y se mejoraron algunos arcenes.  

No obstante, y a pesar del elevado volumen de tráfico que soporta en periodo veraniego, está vía continuará siendo de un carril por cada sentido. Sí se contempla en la nueva planificación viaria de la Junta el desdoble del tramo de la A-491 entre el enlace de la A-2078 y el cruce de acceso a Rota.

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