Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

El centro de El Puerto, vedado al tráfico

Las restricciones al paso de vehículos se mantienen como en años anteriores aunque se reduce el tiempo de aplicación de la medida, ya que desde las siete de la mañana del domingo se podrá circular con normalidad

Uno de los accesos a la ciudad en la tarde de ayer, con las vallas rodeando el monumento a los salineros.
Teresa Almendros / El Puerto

27 de abril 2012 - 01:00

Un año más la ciudad se pone patas arriba para recibir a los moteros, aunque el evento que tanto llegara a desmadrarse en los años 90 no es ya ni de lejos lo que era entonces. Varias sentencias judiciales que vinieron a dar la razón a los insomnes vecinos afectados por los ruidos y molestias que padecieron durante años sentaron precedente y desde entonces la cita motera es ya otra cosa, aunque en algunas zonas del término municipal los desmadres -a menor escala que antes- se siguen produciendo.

El plan de tráfico previsto para este año es básicamente el mismo que el de las ediciones anteriores, es decir, se restringe el tráfico rodado en buena parte del centro de la ciudad, en concreto en el perímetro comprendido entre las calles Pozos Dulces y Ribera del Marisco, Larga, avenida de la Bajamar y Maestro Veneroni.

La principal novedad este año es quizás la reducción del plazo previsto para el dispositivo, ya que si bien otros años se ha prolongado hasta la tarde del domingo, en esta ocasión se levantará a las siete de la mañana de dicha jornada, cuando los moteros alojados en El Puerto ya han partido para el circuito en su inmensa mayoría.

Hay que tener en cuenta que este año el campeonato de Jerez se celebra muy próximo en fechas a la Feria de primavera, y es necesario que la Policía Local haga compatibles los dispositivos especiales para ambos eventos.

También se han relajado algo las medidas pasivas como la instalación de badenes (ahora más distanciados) o la colocación de vallas de seguridad, aunque las sigue habiendo en lugares como las rotondas de la avenida de Europa, que lleva hasta Valdelagrana, en la antigua Nacional IV a la altura del centro comercial El Paseo o rodeando las distintas rotondas, así como en la plaza de Isaac Peral, que en varias ediciones ha sido tomada por las motos como aparcamiento oficioso.

Así, queda prohibida desde las diez de esta mañana la entrada de todo tipo de vehículos a través de la calle Pozos Dulces (salvo para las motos que accedan al estacionamiento allí ubicado). El acceso al casco antiguo de residentes y vehículos autorizados se realizará por la avenida de Sanlúcar y las calles Santa Clara, Cielo, Javier de Burgos, Larga, Chanca y Ribera del Río, siempre en función de las circunstancias del tráfico.

También se permitirá la circulación de vehículos por calle Albareda hasta la altura de la calle Caldevilla, desde donde serán desviados en dirección a la calle Larga, quedando los tramos de Albareda hasta Chanca y de Chanca y Ribera del Río hasta Larga solo para residentes y vehículos autorizados.

En cuanto a la avenida de la Bajamar, se permitirá la circulación de vehículos hasta la calle Domingo Veneroni, desde donde serán desviados en dirección a la avenida Micaela Aramburu, en sentido hacia la calle Aurora. Todas estas modificaciones se mantendrán hasta las siete de la mañana del domingo, cuando el dispositivo volverá a ser el habitual.

También por la avenida Micaela Aramburu, desde la plaza de Las Galeras hasta la calle Federico Rubio, queda totalmente prohibida la circulación de todo tipo de vehículos ya que todo ese tramo de la vía quedara de uso exclusivamente peatonal.

En cuanto a las medidas de seguridad, el dispositivo especial cuenta con dos UCI móviles y ambulancias asistidas y se ha puesto en marcha un dispositivo de bomberos en Valdelagrana. También en esta zona se ha dejado este año el paseo marítimo abierto al tráfico, aunque serán los agentes policiales los que tendrán la facultad de acotarlo si se considera necesario.

Los parking para motos estarán ubicados en Pozos Dulces, explanada y avenida de la Estación, zona de rederos del muelle pesquero y en general el resto de aparcamientos públicos habilitados. Los turismos y autobuses podrán aparcar en la explanada de la Plaza de Toros, Monasterio de la Victoria, paseo José Luis Tejada, Rotonda de La Puntilla y zona de rederos del muelle pesquero, además de los restantes parkings con los que cuenta la ciudad.

Los accesos a las distintas bolsas de aparcamiento se han señalizado con paneles, para evitar posibles despistes.

Ayer por la tarde aún era escasa la afluencia de motoristas, aunque comenzaban a llegar poco a poco. Para mañana sábado se han previsto distintas actividades lúdicas en el casco antiguo, como una exhibición de motos antiguas en la plaza de la Herrería o una concentración de motos clásicas en la plaza de Las Galeras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último