Jerez

El Colegio de Médicos muestra su rechazo a la agresión en el centro de salud de la zona sur

El centro de salud de la zona sur, en una imagen de archivo. El centro de salud de la zona sur, en una imagen de archivo.

El centro de salud de la zona sur, en una imagen de archivo. / Vanesa Lobo

El Colegio de Médicos de la Provincia ha manifestado su “más contundente repulsa” por la última agresión a sanitarios en el centro de salud de la zona sur, cuyos agresores han sido ya detenidos por la Policía Nacional. “Esta agresión viene a engrosar la negra casuística de violencia contra profesionales de la salud que ha tenido pública repercusión y como víctimas en las últimas semanas a una especialista médica del centro penitenciario Puerto III y a un profesional médico de atención primaria en Los Barrios y que el Colegio de Médicos de Cádiz condena una vez más de forma rotunda”, declaran en un comunicado.

Frente a estos recientes episodios, en los que se ha ejercido violencia física y amenazas de muerte contra el personal sanitario, el Colegio de Médicos de Cádiz muestra “su indignación y su desprecio hacia aquellas actitudes que consideran a los profesionales de la salud como el escudo sobre el que volcar frustraciones e insatisfacciones en el acceso al sistema de salud y que invocan derechos mal entendidos sobre el uso de los servicios sanitarios, tomando al profesional como víctima propiciatoria”.

El Colegio de Médicos de Cádiz muestra “su más profunda decepción ante este tipo de comportamientos”, en un estado como el actual en el que los profesionales sanitarios “vienen demostrando una dedicación y una autoexigencia absolutas, con una máxima exposición y entrega en beneficio de la sociedad y priorizando la salud de los pacientes a la suya propia y la de sus familiares”.

Desde el Colegio de Médicos se incide en la importancia de que el profesional denuncie “sin excepciones” y recuerda que los colegiados disponen de un protocolo actualizado contra agresiones, tendente tanto a prevenir y anticiparse a ellas como a saber actuar en caso de que la agresión se consume. Asimismo recuerda que los médicos colegiados cuentan con asesoramiento jurídico específico y experto a través de su Colegio frente a este tipo de violencia contra los profesionales.

Cabe recordar que agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre y a una mujer de 34 y 28 años de edad como presuntos autores de los delitos de atentado contra funcionarios públicos sanitarios, amenazas graves, delito contra la seguridad vial y atentado contra agentes de la autoridad en el centro de salud de la zona sur.

Los detenidos presuntamente actuaron de forma violenta, insultaron y amenazaron a médicos y enfermeros inmediatamente después de que no accedieran a sus imposiciones.

Además, trataron de agredir a celadores y personal de seguridad privada mediante puñetazos y patadas, amenazaron reiteradamente con quemar el edificio, huyeron del lugar a gran velocidad en un vehículo a motor y finalmente, se resistieron activamente a su detención llegando a agredir a los agentes de la Policía Nacional que les localizaron circulando por la zona sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios