Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Cómo sobrellevar el intenso calor en Jerez

  • Las temperaturas máximas de 35º invitan a buscar refugio para evitar la temida exposición al sol y sus efectos

  • Piscina, playa y la ventilación casera, principales opciones refrescantes sin descartar bares refrigerados o grandes centros comerciales

  • Alerta amarilla por vientos en Jerez

Queda un mes para la entrada del verano y parece que ya, en mayo, vivimos inmersos en la temporada estival desde hace unos días. La culpa de este intenso calor la tiene esa masa de aire muy cálida y seca de origen africano que ha elevado las temperaturas hasta valores propios de julio y agosto.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en muchos puntos del país por esta primera ola de calor del año en la que se podrían alcanzar en Andalucía los 40º de máxima y los 24º de mínima.

Aquí, en Jerez, parece que, este fin de semana, lo de la Frontera nos viene como anillo al dedo. Estamos, con 35º, a medio camino del calor extremo que se padece en Sevilla con 40º, y nos quedamos a 5º de los 30º que alcanzarán las localidades de la 'un poco más fresquita' costa gaditana.

Sea como fuere, este viernes arranca la primera de las dos jornadas en las que sufriremos los rigores de este molesto bochorno, ya que el domingo el termómetro caerá 7º de golpe.

La Consejería de Salud ya ha hecho un llamamiento a la población para que extreme las precauciones y recuerda adoptar las medidas preventivas y necesarias para mitigar los efectos de la canícula, ya sabe el temido golpe de calor.

Entre las recomendaciones habituales, recuerde evitar una exposición directa al sol; salir con protección (ropa ligera, sombrero y crema solar); ventilar las estancias; cerrar ventanas, mantener un buen nivel de hidratación; beber aunque no se tenga sed; tomar frutas y verduras; y moderar el esfuerzo físico en las horas de más calor.

Pero, ¿qué opciones tengo de sobrellevar esta calorina viviendo en Jerez?

La primera alternativa es quedarse en casa las horas centrales del día y tirar de abanico, ventilador o aire acondicionado, aunque con el precio de la luz ya se sabe. Eso sí, las persianas bajadas y las cortinas en las fachadas expuestas al sol también. Mantenga las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de su casa.

Si es usted uno de los pocos afortunados que tiene piscina privada o manguera en su vivienda, ¡enhorabuena! Disfrútela pero tenga cuidado de pequeños y mayores. Primero, para evitar que caigan al agua sin vigilancia; y, segundo, ambos son colectivos vulnerables en estas situaciones por lo que evite que estén expuestos al sol entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde.

Si vive en una comunidad de vecinos o urbanización puede que tenga piscina comunitaria y ya esté abierta al público. Cerciórese de que tenga socorrista, si no, siga las recomendaciones anteriormente citadas. Lo normal, es que este tipo de piscinas no abran hasta el 15 de junio, aunque en algunos chats de 'whatsapp' de vecinos ya están votando para que estén disponibles el día 1.

La playa es una de las opciones más empleadas por los jerezanos para escapar de la jungla de asfalto. Cada uno tiene su enclave preferido en la costa de la provincia pero sepa que, este viernes y hasta las 06:00 horas de la mañana de este sábado estará activada la alerta amarilla por fuerte viento y fenómenos costeros. El levante dejará paso este sábado día 21 al viento sur por la mañana y el poniente por la tarde con rachas máximas de hasta 15 km/h.

Si piensa acudir solo, con amigos o la familia no está de más contar con la debida protección como gorras, gafas, sombrillas, y beber líquidos con frecuencia, aunque no tengan sed.

Además, en los niños pequeños se aconseja usar protectores solares con protección del 30 o más, dependiendo del tipo de piel. Es importante que la aplicación del producto se lleve a cabo media hora antes y cada 2 horas, y después de cada baño. 

Para aquellos que no se quieran quedar en casa o no tengan piscina y lo de la playa les queda lejos, siempre queda la calle y sus bares. Es preferible evitar las horas centrales del día pero si le pilla en este tramo horario busque establecimientos ventilados, refrigerados y con terrazas a la sombra.

Evite en la medida de lo posible la ingesta masiva de alcohol, ya que deshidrata. Se recomienda beber líquidos lo más posible, incluso sin sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche, o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados. También es recomendable evitar el consumo de bebidas excitantes como el té o el café.

A la hora de comer, hágalo según su costumbre, preferentemente fruta y verdura, fraccionando las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas, y evitando las comidas calientes, pesadas y copiosas.

Para disminuir los efectos del calor sobre el sueño, es aconsejable establecer un horario regular y dormir una siesta no superior a 30-45 minutos. También es recomendable cenar regularmente y de forma ligera (esperar dos o tres horas antes de meterse a la cama), no consumir alcohol, cafeína ni otros excitantes antes de ir a la cama y huir de interferencias exteriores, como el ruido.

Se debe mantener las habitaciones frescas y recurrir al aire acondicionado. Si no se dispone de él, son importantes las duchas con agua tibia (no fría).

Las grandes superficies y centros comerciales de Jerez también son una escapatoria para huir del calor. Son grandes, están refrigerados y disponen de una amplia oferta de ocio para evadirse del 'infernal' mundo exterior: cines, heladerías, tiendas, supermercados, cafeterías y, algunos, con parques infantiles para los más pequeños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios