Transporte aéreo

La huelga en el servicio de 'handling' en Reyes, que afectará al Aeropuerto de Jerez, continúa adelante

Pasajeros facturando en el Aeropuerto de Jerez.

Pasajeros facturando en el Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

Los sindicatos CCOO, UGT y USO mantienen la huelga en los servicios de 'handling' de todos los aeropuertos que actualmente gestiona Iberia, entre ellos el de Jerez. Este miércoles, empresa y representación social han vuelto a sentarse en Madrid, pero no ha habido acuerdo entre las partes por lo que la convocatoria de paros entre este viernes día 5 y el lunes 8 se mantiene.

En el caso de la terminal jerezana, la compañía Iberia ya anunció que ha cancelado la mitad de las conexiones con Madrid previstas para esas jornadas (14 de los 28 vuelos previstos). No obstante, la aerolínea ha asegurado que ya le ha dado “solución” al 92% de los pasajeros afectados por las cancelaciones en toda España con reubicaciones en otros vuelos o mediante el reembolso del precio del billete.

Mientras tanto, el resto de compañías por el momento mantienen las conexiones previstas con Jerez durante los días de huelga a pesar de que algunas de ellas cuentan con la filial de Iberia para el servicio de ‘handling’. El servicio de asistencia en tierra, denominado técnicamente como ‘handling’, se encarga de la gestión de equipajes, de las operaciones en pista o de carga y correo entre el aeropuerto y el avión, entre otras funciones. Ahora bien, en el caso de que se hubiera desconvocado la huelga, Iberia ya apuntó que no reprogramaría estos vuelos alegando que los viajeros ya han sido recolocados en su mayoría y por las dificultades técnicas que conllevaría realizar estas conexiones.

En un comunicado emitido en la tarde de este miércoles, la compañía Iberia ha señalado que la convocatoria “ya ha causado un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos”.

El conflicto laboral surge una vez que Iberia ha perdido buena parte de los servicios de ‘handling’ que explotaba hasta ahora tras un proceso de licitación iniciado por Aena —sí mantendrá el de Jerez, entre otros—. Sin embargo, los sindicatos reclaman que en las terminales que deja de prestar este servicio se implante el denominado ‘autohandling’, es decir, que la compañía se encargue de explotar este servicio a sus propios vuelos con el objetivo de que el número de trabajadores que pasen a la otra empresa adjudicataria sea el menor posible.

Sin embargo, Iberia sostiene, tal y como apunta en el comunicado, que, a pesar de la subrogación, se mantendrán las “condiciones salariales y beneficios sociales” ya que “están garantizados de por vida por el V convenio del sector”, de ahí que sostenga que la huelga no está justificada.

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