Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

I convención empresarial

"Todos tenemos que contribuir a crear un clima de confianza"

  • El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, asegura en Jerez que "la pasión y el entusiasmo por lo que hagamos tienen que ser elementos claves en estos momentos de crisis"

El complejo hotelero Cortijo de Ducha acogió ayer la celebración de la I Convención Empresarial bajo el lema 'Nuestra empresa, la provincia: Con + Cádiz'. A la cita, organizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Fundación Cajasol, acudieron más de medio millar de empresarios de la provincia, así como representantes de las distintas Administraciones. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, fue el encargado de inaugurar una convención que sirvió para poner sobre la mesa "las necesidades del sector empresarial de la provincia, y los retos y dificultades que atraviesa el tejido productivo gaditano en estos momentos todavía complicados o muy complicados para nuestra economía". Igualmente, la jornada empresarial se convirtió ayer en "acicate y motivación para seguir trabajando con más ahínco que nunca en el objetivo de devolver a Cádiz a la senda del crecimiento y la prosperidad tanto económica como social". En este sentido, Pulido hizo hincapié en la necesidad de lograr "esa mezcla de realismo y optimismo sobre la que asentar los cimientos de la recuperación que hoy comienza a atisbarse. Suele decirse que un pesimista no es más que un optimista bien informado, pero yo no me identifico con esa idea. Al contrario, creo que con toda la información que estamos conociendo en lo que llevamos de año sobre la evolución de la economía española, hay motivos para ser, al menos, moderadamente optimistas".

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Cajasol repasó las previsiones de crecimiento para la economía española y señaló que, según los informes, todo apunta igualmente "a un tenue crecimiento del empleo y, como consecuencia precisamente de la demanda interna, una previsión de crecimiento del consumo privado superior al 1%. Dos factores claves si queremos hablar de una verdadera recuperación que puedan empezar a notar de forma tangible los ciudadanos". En la misma línea, destacó otros elementos que están jugando a favor de esta "incipiente mejoría económica", como son el "incremento de las exportaciones" y "los indicios que señalan una recuperación gradual del crédito, tanto dirigido a las empresas como al consumo de las familias, lo que apoyará la recuperación de la demanda interna". En tercer lugar, avanzó que ya se está observando una "progresiva estabilización del mercado inmobiliario". Como prueba de ello, detalló que "desde La Caixa hemos observado en este último trimestre, que ya se ha roto la curva, que el número de entradas de viviendas coincide con el número de salidas que estamos haciendo. Eso no ocurría el año pasado". Dentro de la recuperación, Pulido destacó el papel de la prima de riesgo, que es "fundamental para mantener la competitividad de nuestra economía". Por estos motivos, aseguró que "todas las medidas estructurales que se han ido tomando y que se tienen que tomar precisamente para que la prima de riesgo esté por debajo, y si puede ser muy por debajo, de los 200 puntos, son elementos absolutamente claves para tener una economía competitiva y que se pueda abrir en los mercados internacionales".

El presidente de la Fundación Cajasol recordó que la pasada semana se conoció que el déficit del Estado roza ya los objetivos marcados por Bruselas y, en el caso de la región, destacó que Andalucía se ha situado ya "entre las comunidades cumplidoras en los objetivos del déficit". "Este aspecto refuerza la credibilidad de nuestra tierra y debe ser una aval para dar confianza dentro y fuera de Andalucía, y facilitar así los procesos de inversión y de crecimiento", subrayó.

A juicio de Pulido, todos estos elementos están contribuyendo a "elevar progresivamente, aunque todavía sin duda de forma tenue, la confianza en los consumidores, como nos indica también los datos del CIS correspondientes a febrero", ya que comparados con los del mismo mes del año pasado "se ha producido una mejora de más de 20 puntos. Lo cual es, sin duda significativo, y alentador".

Como "economista académico", Pulido afirmó que "cada vez estoy más convencido de que lo fundamental es la economía cualitativa, ¿qué es esa economía cualitativa? La confianza, la pasión, que los consumidores no tengan el vértigo a gastar y a consumir. Esos son elementos absolutamente claves que son necesarios hoy". "Se lo decía ayer al director de un medio de comunicación, creo que todos también tenemos que contribuir a crear un clima de confianza -prosiguió-. Los climas de confianza se crean, es colectivo, se trasmite entre todos y, si no somos capaces de crear ese clima de confianza productores, consumidores e intermediarios financieros, no seremos capaces de salir de esta situación". Por tanto, "el ánimo, la pasión y el entusiasmo, por lo que hagamos tienen que ser elementos claves en estos momentos de crisis".

Tras referirse al crecimiento del PIB previsto para Andalucía y también para la provincia, Pulido confió en que "vaya acompañado de una reducción paulatina del desempleo, un verdadero drama para nuestra comunidad y para esta provincia". No obstante, para conseguirlo "el tejido productivo de la provincia necesita ganar en densidad y superar carencias evidentes, pero también es imprescindible que sepa apoyarse y aprovechar todas sus fortalezas que son muchas, desde sus potentísimas infraestructuras portuarias y la capacidad industrial del Campo de Gibraltar, a sectores emergentes como la aeronáutica, la energía, las nuevas tecnologías, la industria agroalimentaria, la artesanía, el turismo... en los que la provincia se ha posicionado de forma muy sólida". Del mismo modo, en un mundo globalizado como el actual, señaló que la clave de la competitividad "debe estar necesariamente en aportar un plus de imaginación, de calidad, si queremos que nuestros productos y servicios no sean sólo buenos sino excelentes y que destaquen sobre los demás".

Por último, Pulido aseguró que en este "camino de recuperación complejo y no todo lo veloz que muchos deseamos", los empresarios de la provincia "pueden contar siempre con el decidido respaldo de Cajasol". Por ello, recordó el convenio de colaboración firmado recientemente con la CEC para facilitar el acceso de los empresarios y emprendedores a los programas de formación del Instituto de Estudios Cajasol. Además, avanzó que en las próximas semanas la Fundación Cajasol "pondrá a disposición un nuevo centro económico, social y cultural en el centro de Cádiz y otro en la calle Larga aquí en Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios