Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

La crisis y las deudas vuelven a acorralar al circuito tras sólo tres años de estabilidad

El Ayuntamiento, que debía abonar 2,5 millones este año, incumple el plan de pagos por la deuda con FCC tras librarse del embargo en 2007 y quiere cerrar otro acuerdo antes del 31 de diciembre · También busca 1,5 millones que ha de aportar al canon del GP

La crisis y las deudas vuelven a acorralar al circuito tras sólo tres años de estabilidad
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

24 de noviembre 2010 - 01:00

Apenas tres años le ha durado la estabilidad económica a Cirjesa, la empresa municipal que gestiona el circuito de Jerez. La crisis económica y los impagos acorralan de nuevo al trazado jerezano, tras frenar 'in extremis' en febrero de 2007 una orden judicial de embargo para enjugar la deuda con la UTE FCC y Serviobras -26,1 millones más otros 7,8 por costas e intereses- por la faraónica remodelación de las instalaciones y aprobarse la ampliación de capital de la sociedad pública. Un ente en el que desembarcó la Junta de Andalucía con un 32% del accionariado después de realizar un desembolso de unos 17 millones desde 2005. Sin embargo, más allá de que el plan de viabilidad que acompañaba a ese rescate nunca se ha ejecutado y que aún sigue vivo y coleando el debate de la rentabilidad de un 'negocio' en el que el Ayuntamiento sólo cuenta a la hora de afrontar los gastos, actualmente Cirjesa se enfrenta a dos serios escollos que vuelven a enfilarla hacia el atolladero.

Por una parte, la sociedad pública debe satisfacer antes del próximo 31 de diciembre los alrededor de 2,5 millones de euros correspondientes a 2010 señalados en el calendario de pagos pactado para la liquidación de la deuda con FCC, ya que hasta ahora, casi finiquitado el ejercicio, no los ha ingresado. Por otra, el gobierno municipal también tiene que reunir aproximadamente 1,5 millones de euros en unos tres meses para satisfacer el incremento del canon a pagar a Dorna por la celebración del Gran Premio de Motociclismo, que se celebra en 2011 durante los días 1, 2 y 3 de abril. En total, unos 4 millones de euros imposibles de asumir en estos momentos por unas arcas municipales absolutamente colapsadas.

Según ha podido saber este medio a través de fuentes solventes, en este momento la compañía ya ha comunicado al Juzgado el incumplimiento del plan de pagos que frenó la anterior sentencia judicial que embargaba el circuito a principios de 2007. El Ayuntamiento, que ya ha abonado con ímprobos esfuerzos en torno al 50% de esa deuda -unos 16 millones de euros desde 2007 de los más de 34 del total que se adeudan-, trata de renegociar antes del vencimiento de sus obligaciones un nuevo plan de pago con la empresa. El propósito último, amén de salvar la nueva amenaza de los acreedores, es adaptar el calendario de pagos al contexto actual de depresión económica y brutal caída de ingresos, con plazos más cómodos a tenor de la mencionada situación de asfixia económica que sufre el Consistorio jerezano y, por extensión, su 'holding' empresarial.

En todo caso, subrayan las mismas fuentes, Cirjesa está "patrimonialmente perfecta, sólo tiene un grave problema de tesorería y liquidez, y no puede hacer frente a los pagos, por lo que no hablamos en estos momentos de que la empresa vuelva a estar en causa de disolución, es un asunto distinto". Eso sí, "habría que plantearse nuevamente si el Ayuntamiento puede permitirse este alto coste por gestionar un trazado que no le es rentable; y si a la Junta le interesa el Gran Premio y a qué precio. Es un asunto de mucho calado que trasciende el ámbito municipal, y más con la que está cayendo", reflexionan las fuentes consultadas por este periódico. Pendiente del citado nuevo calendario de pagos con FCC -el actual vence en 2016-, el gobierno municipal es consciente de que de no concretarse el mismo se volvería a la situación de principios de 2007. Esto es, sentencia judicial y señalamiento de bienes a embargar para finiquitar las deudas con las empresas encargadas de unas obras de remodelación y adaptación del trazado que el año próximo cumplirán una década desde el inicio de su ejecución.

En el caso del canon, la Junta de Andalucía no ha explicitado en la literatura de su proyecto de Presupuestos para 2011 la cantidad comprometida para afrontar el pago por la celebración del Gran Premio de Jerez, aunque se entiende que esta cantidad está garantizada, al menos, hasta el año que viene. Lo que no está tan claro es si el Ayuntamiento podrá reunir los alrededor de 1,5 millones que necesita para cubrir su aportación. En su día, se acordó que la ayuda del Gobierno andaluz para el Mundial era una cantidad fija de 5 millones de euros, independientemente de las subidas que Dorna impusiera al canon del GP, la cual debería ser asumida por el Ayuntamiento jerezano. Ya este año, el gobierno local tuvo dificultades para reunir los 1,3 millones de incremento del canon que debía aportar, aunque finalmente los ingresó en plazos y pudo celebrarse el campeonato con normalidad. En cambio, para 2011 la coyuntura es aún más asfixiante, de ahí que la alcaldesa, Pilar Sánchez, ya gestiona fórmulas para lograr externamente una cantidad inasumible para un Consistorio asediado por las deudas y los impagos. Según ha podido saber este medio, la regidora jerezana puede haber demandado ayuda económica para tal fin al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que recientemente rindió visita a la ciudad y con el que Sánchez habría podido reunirse en Madrid en días pasados para tratar diferentes asuntos, entre ellos la parte del canon del GP que afecta al Ayuntamiento. Parece difícil, en todo caso, que las Administraciones aporten un euro más al Gran Premio, más si cabe si se tiene en cuente el brutal 'tijeretazo' que están sufriendo todas las previsiones económicas de Gobierno central y Junta para el próximo ejercicio presupuestario.

Sea como fuere, el altísimo coste que sigue representando para las arcas municipales la gestión y el mantenimiento del circuito de Jerez sigue chocando con las dificultades para hallar rentabilidad económica al mismo, pues es Gestión Circuito de Jerez -ligada a Dorna- la empresa que explota el trazado y, a la postre, acumula los ingresos derivados de la celebración de pruebas deportivas, con el Gran Premio como estandarte.

23 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último