Una educación adaptada a un alumnado muy heterogéneo
Colegio público sagrada familia
Pese a la diversidad de sus estudiantes, este es uno de los pocos colegios públicos de Jerez, si no el único, donde los niños llevan uniforme · Fue una decisión de los padres
El colegio público Sagrada Familia abrió por primera vez sus puertas en 1969, fecha en la que se construyó el primer edificio. Posteriormente se hizo un anexo de cuatro aulas y más tarde otro edificio con despachos y veinte aulas. Además, cuenta con dos pistas polideportivas, patios muy amplios para Infantil y Primaria con 72 árboles, gimnasio cubierto apto para actividades complementarias, biblioteca con 4.806 libros, dos aulas de medios audiovisuales, aula de música, un aula de plástica, otra de psicomotricidad para Infantil y un salón de actos que se utiliza también como comedor.
En este comedor almuerzan diariamente 160 niños y la mayoría de ellos (unos 90) lo hace gratis. "El comedor se hizo -explica la directora, Rosario Montalvo, - para conciliar la vida laboral y familiar, pero ahora con la crisis cubre una necesidad social". Una de las principales 'fortalezas' de este colegio es, según Rosario Montalvo, "la atención a la diversidad. Podemos decir que es un centro que se adapta a las distintas necesidades de su alumnado". En cuanto a los profesores, la edad media es de 44 años y el setenta por ciento tiene su plaza fija en este colegio. El alumnado, según explica Rosario Montalvo, "es muy variado. Lo mismo hay niños de exclusión social que otros con padres universitarios. La mayoría son hijos de obreros, procedentes de las barriadas Sagrada Familia, Las Torres o La Serrana, aunque también vienen algunos de la zona nueva de Jerez Sur, del centro, del Altillo o incluso de Chapín. También hay doce inmigrantes procedentes de Sudamérica, Marruecos, China, Rumanía y Francia". Asimismo, el centro atiende a cuarenta niños de integración con necesidades educativas especiales, con distintos niveles de afectación. Pero frente a tanta diversidad, este es uno de los pocos centros públicos de Jerez, si no el único, en el que los niños llevan uniforma, una decisión que adoptaron los propios padres.
La directora señala además que "la buena convivencia y sintonía de la que disfrutamos en el claustro de profesores es fundamental para la cantidad de proyectos educativos que llevamos a cabo desde hace varios años, así como con la Asociación de Padres de Alumnos, el Centro de Mayores de la barriada y otras instituciones". Uno de estos proyectos se titula 'Construimos mundo' y se refiere a la igualdad y la convivencia. Otro de los proyectos se refiere a la alimentación y vida saludable "para inculcar en nuestro alumnado hábitos y comportamientos de vida saludable para mejorar su calidad de vida y la de su entorno". También hay un proyecto con el nombre 'Aprendo a sonreír', que gira en torno a la higiene bucodental y otro titulado 'Dino' cuyos destinatarios son los alumnos del tercer ciclo, para la prevención de dependencias. Además, funciona también un taller de padres con sesiones quincenales, impartido por una trabajadora social que desarrolla temas relacionados con la educación de los hijos.
"A través de estos proyectos -dice la directora- pretendemos alcanzar una formación integral, en un ambiente de respeto, fomentando el esfuerzo centrado en las capacidades individuales, y potenciando la convivencia positiva de toda la comunidad escolar". Además de las actividades extraescolares mencionadas en la ficha, el centro participa en la campaña de natación escolar así como en actividades deportivas municipales. Asimismo, se realizan bastantes visitas y excursiones culturales, lúdicas y relacionadas con el currículo aunque, en este sentido, Rosario Montalvo se lamenta de que "últimamente no se pueden hacer las que desearíamos, debido a las carencias económicas que están sufriendo las familias de nuestro alumnado". Desde el año 2007 hasta el 2010 han desarrollado un Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares cuya evaluación, según la directora, "ha sido positiva y ya lo tenemos concedido desde este curso hasta el 2014". Además, están llevando a cabo un programa intercentros, con el resto de los colegios de la zona Norte, de eficacia lectora y otro, patrocinado por el Ayuntamiento, de animación a la lectura. En el apartado de las carencias, Rosario Montalvo destaca "la necesidad de dotar de tecnología TIC a todo el centro, como instrumento de trabajo, fuente informativa y herramienta didáctica".
También desearía que, "dados los buenos resultados que están dando la utilización de las pizarras digitales en el tercer ciclo de Primaria, se ampliaran al segundo ciclo, ya que hay alumnos que carecen de Internet en sus casas". En cuanto a las infraestructuras, señala que "necesitamos con mucha urgencia que renueven las persianas del edificio principal, que tienen más de cuarenta años y están destrozadas con escasas posibilidades de arreglo, así como las vallas del colegio, que están bastante deterioradas".
También considera "mejorable" la implicación de las familias en la educación de sus hijos" y critica que los padres "no valoran la labor del colegio ni le dan a la educación la importancia que merece, tienen otras prioridades".
No hay comentarios